MANTENIMIENTO HORQUILLA SUSPENSION ROCKSHOX
CAMBIO DE ACEITES Y RETENES
Vamos a seguir los pasos siguientes para realizar un mantenimiento a nuestra horquilla RockShox, en este caso, de una RS Recon SL 100 mm
Las herramientas necesarias son:
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Juego de llaves Allen
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Maza de goma (o martillo y mártir)
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Cubeta o cubo
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Aceite para horquillas*
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Paño para limpiar
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Vaso medidor o jeringuilla
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Bombillo para horquillas
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Destornillador
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Varilla para limpiar
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Guantes (opcional)
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* Aceite para horquillas (picharAquí para saber cual para esta horquilla) |
En primer lugar, vamos a buscar las características de nuestra horquilla en la web del fabricante, para saber exactamente que aceite y medidas necesita nuestra horquilla.
En este caso se trata de una horquilla RS Recon SL de 100 mm. En este caso nos iremos a la web de Sram (fabricante de RockShox) www. http://www.sram.com luego entramos en Service http://www.sram.com/service en RockShox entramos en Forks http://www.sram.com/service/rockshox/7 y buscamos en este caso, la Recon http://www.sram.com/service/rockshox/7,104.
En este punto, tenemos todos los documentos que Sram nos proporciona, así que buscamos el que nos interesa, que en nuestro caso es el de volúmenes de aceite http://www.sram.com/sites/default/files/techdocs/technical_manual_-_rockshox_front_fork_oil_chart_-_2008.pdf
Buscamos en la tabla nuestra horquilla y apuntamos el volumen y qué tipo de aceite usaremos para cada barra.
Ahora empezamos a trabajar.
Si no tenemos la horquilla desmontada de la bicicleta, vamos a tener que trabajar muy incomodo, por lo que te recomiendo que sigas el paso anterior “mantenimiento dirección” que dimos hace tiempo. De este modo, desmontaremos la horquilla para trabajar mejor.
Aprovechando que tenemos el caballete de trabajo, pillamos la horquilla con la mordaza y la ponemos en un ángulo de 30o con el fin que el aceite no se derrame.
Primeramente, si nuestra horquilla es de aire, vaciamos el pistón completamente. Una vez realicemos este paso, desmontamos el dial de regulación que se encuentra en la botella de la horquilla, sin miedo. Un tirón será más que suficiente para que salga.
Detrás de este dial, nos encontramos con un tornillo de llave Allen 5, pues bien, ahí empieza el trabajo de verdad.
Aflojamos los tornillos de cada botella sin sacarlos del todo, puesto que seguro que tendremos que usar la maza para despegar las barras de las botellas.
Una vez aflojados, miramos de tirar de las barras en sentido contrario a las botellas. Si se mueven, aflojamos los tornillos por completo y usamos la cubeta o cubo para vaciar el aceite (y posiblemente fango pestoso) de las botellas.
En caso de que no se muevan con la mano, pegamos un golpe con la maza en los tornillos, para separar las barras de las botellas. Si no tenemos maza de goma, usaremos un martillo y un trozo de madera a modo de mártir.
Una vez tengamos las botellas sin aceite, separamos las barras de las botellas. Limpiamos bien las barras con un paño un poco humedecido con alcohol y retiramos por el momento.
Empezaremos a limpiar las botellas.
1º Desmontamos los guardapolvos.
Para desmontar los guardapolvos necesitamos un destornillador plano y fino, lo meteremos por los huecos que tenemos entre el guardapolvos y la botella, si no funciona así, sacamos las esponjas que están detrás de los guardapolvos y con una llave fija, hacemos palanca con mucho cuidado.
Una vez los guardapolvos fuera, limpiamos bien los casquillos de fricción.
2º Desmontamos la barra derecha, la de aceite.
Antes de proceder, debemos poner la horquilla casi en todo momento en vertical, para poder trabajar bien.
Para desmontar la barra por completo, vamos a seguir los siguientes pasos.
En primer lugar, quitaremos la arandela (circlip) de seguridad con unos alicates finos. Seguimos desmontando por completo el dial.
Una vez desmontado, procedemos con una llave de vaso del 24 mm (o una llave inglesa con mucho cuidado) a aflojar todo el sistema de bloqueo.
Una vez aflojado, sacamos el sistema de bloqueo con mucho cuidado, haciendo pequeños giros de muñeca. Una vez fuera, dejar en un lugar seguro.
Ahora giramos la horquilla para vaciar el aceite que hay dentro en un recipiente.
Limpiamos la barra y el sistema de bloqueo. Revisamos las tóricas del sistema de bloqueo.
Seguimos desmontando el pistón. Por la parte baja de la barra veremos un circlip que desmontaremos para poder extraer el pistón. Lo sacamos lentamente revisando cada tórica.
Todo este trabajo lo haremos con cuidado, pues saldrá aceite todo el tiempo.
Sustituiremos las tóricas que veamos en mal estado por unas exactamente igual, que podremos encontrar en un almacén de suministros hidráulicos.
3º Montamos todo de nuevo.
A la hora de montar, muy sencillo. Todo a la inversa, revisando el documento que antes nos descargamos para saber la cantidad y SAE de aceite para nuestra horquilla.
En este caso la cantidad de aceite y SAE para esta horquilla RockShox Recon SL 100 es la siguiente:
Para la barra derecha, un volumen de 120 cc/ml de aceite SAE 5 WT en el bloqueo. Y en la parte inferior 15 cc/ml SAE 15 WT.
Para la barra izquierda, un volumen de 6 cc/ml SAE 15 WT, en la parte del aire (en breve colgaré el tutorial), y 15 cc/ml SAE 15 WT en la inferior.
Si no encontrais los datos necesarios para vuestra horquilla, podeis enviar un correo electrónico a kilometreando y os pasaré los datos necesarios.
Una vez llena la barra de aceite, montamos las botellas. Para ello, usaremos siempre que se pueda guardapolvos nuevos, o limpiamos bien los que teníamos, como las esponjas que llevan debajo de estos.
Primero untamos generosamente los casquillos de las botellas con grasa (están un poco más bajo que el alojamiento de las esponjas).
Seguimos empapando bien las esponjas en aceite y las colocamos en su alojamiento.
Seguiremos colocando bien los guardapolvos, con paciencia. Deben quedar bien ajustados por todo el perímetro.
Ponemos un poco de grasa en los guardapolvos, ponemos los cierres sobre los guardapolvos y metemos las barras (paciencia).
Inclinamos a 30º de nuevo (primer paso) y metemos aceite para lubricar pistones (mirar los documentos descargados para el SAE y cantidad) y antes de poner los tornillos de cierre ponemos el aceite.
Metemos los tornillos con cuidado de no sacar el aceite, apretamos y montamos el dial de rebote.
Llenamos de nuevo la presión de aire de la botella izquierda y a correr!!
Antes de irnos al monte a probarla a gusto, recomiendo probar cerca de casa.
Como siempre te digo… te acabas de ahorrar unos 50€, suficiente para invitar a un amigo o familiar para que te eche una mano (a recoger todo lo que has manchado).
Autor: Sakynet