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TALLER

 

 

MANTENIMIENTO DIRECCION

Vamos a seguir los pasos para realizar un manteniminto a la dirección de nuestra bicicleta de montaña.

 

Para ello, necesitaremos las siguientes herramientas:

- Llave Allen del 5.

- Grasa de montaje de calidad.

- Paño para limpiar.

- Guantes (opcional).

 

Una vez tengamos las herramientas necesarias, podemos empezar a desmontar.

Toda esta operación la realizaremos con la rueda delantera puesta y en el suelo, a ser posible, ya que si lo hacemos en un caballete, es posible que necesitemos más manos.

Empezaremos por aflojar los pernos de la tapa de dirección que se encuentra sobre la potencia. Para ello usaremos la llave Allen del 5, hasta dejar libre la tapa.

En este caso, tenemos 2 tornillos más que aflojaremos con la llave Allen del 5, en la potencia, que aflojaremos alternativamente hasta dejar libre la potencia.

Una vez aflojados los tornillos de Allen 5 retiramos la potencia del tubo de dirección, dejando a la vista el tubo de la horquilla.

Luego sacaremos del tubo de la horquilla los separadores que tengamos, en este caso 2.

Ya tenemos la dirección a punto de desmontar.

Se componen de las siguientes partes:

- Tapa de dirección: Es una de las piezas más importantes de la dirección, pues es la que nos quitará las holguras que pueda tener a la hora de montar. Va situada sobre la potencia, y en ocasiones, sobre algún separador. Su tornillo de Allen 5 (normalmente) se atornilla en la “araña”, que va dentro del tubo de dirección.

- Tapa con goma: Es la que va inmediatamente después de los separadores (si los hay) o de la potencia. Es la tapa que cierra las siguientes piezas hasta cazoleta superior. La goma que lleva, es para que se “intente” sellar, para las partículas de agua, polvo, etc.

- Pieza cónica: es la que ancla sobre el tubo de horquilla. Presionada por la tapa con goma, cierra sobre los rodamientos para ajustarla al tubo de dirección.

- Rodamientos: La más importante para tener movimiento suave. Es la que permite el giro del tubo de dirección u horquilla. Esta pieza va encastrada en la cazoleta, en este caso, la superior y se trata de unos rodamientos (en este caso sellados) que giran sobre bolas para tener un movimiento suave.

- Cazoleta superior: Esta pieza se puede decir que es el raíl de los rodamientos. Si no se tiene las herramientas necesarias para la sustitución, recomiendo que lo realice un taller, pues a martillazos con tablas (como me han comentado) te puedes cargar el cuadro de la bicicleta y quedarte sin bici.

- Cazoleta inferior: Es la misma pieza que la anterior, pero en la parte inferior de la pipa de dirección.

Rodamientos: La misma pieza que la superior, pero en la parte inferior.

- Tapa inferior: Es una pieza de goma (normalmente) que hace de guardapolvos para los rodamientos.

- Guía de dirección: Esta pieza va sobre el tubo de dirección u horquilla. Es la pista que permite el giro suave sobre los rodamientos.

En la siguiente fotografía se ven las piezas que hemos comentado de derecha a izquierda.

Y en esta otra fotografía la guía de dirección.

Una vez tenemos más o menos claro lo que es la dirección, continuamos con el mantenimiento.

Seguiremos desmontando la dirección donde lo dejamos, que era en la tapa con goma.

Usaremos a ser posible las manos para desmontarla, en caso contrario, porque esté demasiado agarrotada usaremos un destornillador con mucho cuidado.

Sacamos la tapa con goma y veremos enseguida la pieza cónica que sacaremos con cuidado igual que la anterior.

Una vez quitemos esta pieza cónica, el tubo de la horquilla saldrá casi solo. Tened cuidado con las piezas inferiores.

Es hora de usar el caballete, colocándolo a la altura adecuada para que no tengamos que desarmar el manillar y cables que ya tenemos colgando.

Una vez tengamos la horquilla fuera, sacamos los rodamientos.

Tanto el superior como el inferior para limpiarlo todo con cuidado.

Una vez limpio todo, montamos todo de nuevo en orden, usando un poco de grasa en la base del tubo de dirección para protegerla del agua y polvo, ya que este tipo de rodamientos mejor sin grasa.

Si fuesen los de jaulas con bolas, un buen pegote de grasa, ya saldrá el sobrante.

Pondremos un poco de grasa en la parte superior, entre la pieza cónica y la tapa con goma, por el mismo motivo que la inferior.

Ya solo queda montar los separadores, la potencia y la tapa de la dirección.

Sin apretar la potencia, y colocando la rueda bien direccionada, apretaremos el par de apriete necesario sobre la tapa de dirección para que todo quede sin holguras. Luego apretamos alternativamente los pernos de la potencia según par de apriete. 

Para comprobar si todo está bien montado, giramos el manillar para ver si va fino y suave. Si así es, comprobaremos la posible holgura de la siguiente manera:

Frenamos con la maneta izquierda (delantera) y con la mano derecha cogemos la dirección, separadores y potencia y meneamos todo para ver si existe alguna holgura.

Si notamos un clic, clic es que tenemos holgura, por lo tanto repetiremos los pasos anteriores, hasta que todo quede bien encajado.

Y como siempre te digo….

¡Te acabas de ahorrar unos 50€! (no sé el precio en taller), que si haces cuentas…. Te sobran para comprarte las herramientas, para poder hacerlo tú mismo.

Autor: Sakynet

 

 

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