SUSTITUCION/LIMPIEZA DE LA POTENCIA
En esta ocasión, vamos a sustituir la potencia.
Las herramientas necesarias son:
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Juego de llaves Allen (5-4 normalmente)
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Grasa de montaje de calidad.
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Paño para limpiar.
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Guantes (opcional).
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A petición de un compañero de rutas, vamos a realizar una sustitución de potencia para mejorar la postura sobre la bicicleta o cualquier otra causa.
Tenemos una potencia de 90 mm que vamos a sustituir por una de 80 mm, y de paso, cambiaremos el manillar, ya que la nueva potencia es de 1 1/8 – 31.8 en lugar de 1 1/8 – 25.4 que tengo montada.
Empezaremos por aflojar la tapa de dirección con una llave Allen hasta que se desenrosque de la araña por completo, luego, seguimos aflojando los tornillos que sujetan el manillar, suelen ser 4 por norma general en bicicletas de MTB, 2 tornillos en bicicletas más modestas o de paseo.
Una vez tenemos en manillar sin sujección alguna, seguiremos por aflojar los 2 tornillos Allen de la potencia que sujeta al tubo de la horquilla.
Ya tenemos todo suelto, así que con las manos, sacaremos la potencia de su alojamiento sin quitar los espaciadores, que en este caso están por debajo de la potencia. En caso de tener los espaciadores sobre la potencia, recordad bien cuantos tenéis para luego montar de nuevo.
Una vez desmontamos la potencia, sustituimos por la nueva, o la misma en caso de limpieza, cambio de dirección, cambio de espaciadores…
Con la bicicleta en el suelo, ponemos un poco de grasa en el tubo y tornillería, para evitar la corrosión con el agua. Alineamos a ojo la potencia y colocamos de nuevo la tapa de dirección para que al apretar, todo quede compacto, sin holguras, así que apretamos con la llave Allen hasta que notemos que está fuerte, pero sin exceso (esto en caso de no tener una llave dinamométrica) luego, comprobamos si hay alguna holgura sujetando con la mano izquierda el freno delantero y con la derecha la dirección, dando un movimiento de vaivén para comprobar si existe holgura. En el caso de que esté todo bien, alienamos correctamente la potencia y volvemos a apretar la tapa de dirección, seguidamente apretamos la potencia alternando los tornillos.
Ahora toca montar el manillar, así que lo centramos y con la misma mano apretamos los 4 tornillos, luego, empezaremos a apretar los tornillos cruzando los aprietes, es decir, primero uno, y luego el diagonal al primero, para seguir con el siguiente y el diagonal con ese.
En fin, esto no es un trabajo muy complicado, y como siempre digo, te acabas de ahorrar…. unos 6 € por algo que puedes hacer tu mismo.
Autor: Sakynet