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TALLER

 

SUSTITUCION RODAMIENTO ROLDANA

Sustituimos el rodamiento de la roldana del cambio.

En una de las últimas salidas que he realizado con mi mtb, tuve una avería que no se da mucho, pues antes de que se rompa una roldana, ésta avisa.

He cambiado en pocos años, como 3 veces las roldanas de cambio, y eso, que uso de aluminio, (por el desgaste, rodamientos, etc..) y nunca hasta ahora me había pasado que en plena ruta, los rodamientos saltasen, con una parada en seco de la roldana y por consiguiente, una posible avería peor, menos mal que pude parar a tiempo y eliminar parte del rodamiento.

Cansado de gastar dinero en roldanas nuevas por rodamientos gripados, me dio por buscar el rodamiento, y con algo de persistencia los encontré.

Los rodamientos que vienen por defecto en las roldanas, son básicos y sin numeración alguna, así que tomando medidas y buscando encontré rodamientos “cerámicos” y muy bien sellados (con chapa, nada de plastiquitos) unos rodamientos nuevos por ¾ partes de lo que cuesta una sola roldana de aluminio, y ya que éstas roldanas no tienen tanto desgaste en las puntas, pues tenemos roldanas para rato.

A continuación os mostraremos como sustituir en casa y sin herramientas especificas unos rodamientos de roldanas. (Aplicable a roldanas de plástico, tipo Shimano, Sram…)

Las herramientas necesarias son:

  • Varilla roscada métrica 8 mm

  • Tuercas métrica 8 mm

  • Arandelas métrica 9 x 17 mm

  • Soporte para desmontar rodamiento (opcional)

  • Tornillo de expansión métrica 10 (opcional)

  • Martillo

  • Llave inglesa

  • Destornillador plano pequeño

 

Si tenemos un soporte donde alojar la roldana y sujetar la varilla roscada, el trabajo será más fácil y rápido, observa este invento casero.

 
 

Si queremos hacerlo más sencillo y de andar por casa, podemos hacerlo con un tornillo de expansión métrica 10 y un martillo, este método no lo recomiendo a no ser, que la pista mayor del rodamiento se quede anclado en la roldana, como en este caso

 

Otra opción, es meter la roldana en el congelador durante 24 h, y luego, gracias a la dilatación del acero, sacar el rodamiento con un simple empujón de dedos.

Lo primero que debemos tener, es el rodamiento que vamos a sustituir, en este caso, un rodamiento cerámico Z689 de 9x17x5 mm que hemos comprado por 4€, a partir de aquí, a trabajar.

 

Seguiremos por descubrir el rodamiento, para ello, usando un destornillador plano y mucha paciencia, sacaremos las tapas sin dañarlas ni doblarlas.

 

Si no hemos sacado aun el rodamiento de la roldana, usa el método que más te convenga, en nuestro caso, al romper el rodamiento en plena ruta, la pista de rodamiento de 17 mm quedó anclada en la roldana, así que usando un tornillo de expansión, pudimos extraer la parte que faltaba por desmontar.

El procedimiento es sencillo. Metemos la punta del tornillo de expansión en el hueco que ha dejado el rodamiento, apretamos el tornillo para que se abra y quede sellado y con el martillo y un mártir sujetando la roldana, lo golpeamos con cuidado.

Una vez la roldana libre de restos de rodamiento, seguimos los pasos que mejor convenga, en nuestro caso, con el soporte que nos hemos fabricado.

Colocamos la varilla roscada en el soporte, y entre el orificio del soporte una tuerca y arandela tamaño grande, métrica 9 x 30 mm de diámetro, en este caso.

A continuación, la roldana que se deposite sobre el soporte y arandela.

Presentamos el rodamiento y sobre este dos arandelas de 9x17 mm.

Seguimos con tuerca métrica 8 y con la llave inglesa vamos apretando la tuerca.

Las dos arandelas, las ponemos para que sea más fácil a la hora de apretar tuerca, pues deja girar libremente sin esfuerzo, mientras que la inferior hace de tope.

 
 
 
 
 
 

Una vez puesto el rodamiento, ponemos las tapas y listo.

Como siempre te digo, y en este tutorial más que nunca, te puedes ahorrar unos €uros muy valiosos para otros menesteres, ya que si tienes roldanas de aluminio te pueden durar muchísimo más sin gastar algo más de 5€

 

Autor: Sakynet

 

 

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