MANTENIMIENTO/SUSTITUCION RODAMIENTOS CAZOLETAS HOLLOWTECH
                        En este tutorial, vamos a realizar un mantenimiento integro  a las cazoletas Shimano SM-BB51, que equivalen a las Deore (más baratas).
                        
                        Cuando empiezan a escucharse ruidos extraños al pedalear,  suele ser que los rodamientos o están sucios, o ya gripados. Una manera de  hacer el mantenimiento es sin desmontar, pero para ello, tienen que estar en  buen estado, sucios, pero sin gripar.
                        
                        Cuando se han gripado se puede optar por sustituir o  reparar. En este caso, vamos a realizar un mantenimiento desmontando los rodamientos,  para que sepáis como se procede.
                        
                          En primer lugar, hay que tener claro que rodamientos son,  para este tipo de cazoletas es el 6805 RD, aplicable también a los modelos:
                        
                          
                            Cazoletas  | 
                            SM-BB70  | 
                            SM-BB51  | 
                            SM-BB51  | 
                          
                          
                            Aplicable a Pedalier  | 
                            FC-M770 
                              FC-M771-K 
                              FC-M665 
                              FC-M660 
                              FC-T661  | 
                            FC-M590 
                              FC-M591  | 
                            FC-M545 
                              FC-M543-K 
                              FC-M542 
                              FC-M533-K 
                              FC-M532  | 
                          
                        
                        Teniendo claro qué tipo de cazoletas tenemos, empezamos con  los datos técnicos, en este caso, SM-BB51 monta rodamientos 6805 RD con las  medidas “especiales” 25x37x6. Shimano como siempre creando amigos ha optado por  un rodamiento con medida “rara”, ya que en el mercado podemos encontrar 25x37x7  a un precio infinitamente más bajo, pero no os preocupéis, ya que la diferencia  de ese 1mm es tan solo una pieza (tapa) que lleva los rodamientos que montan  estas cazoletas, así que si compráis la medida estándar, y como ya son sellados,  nos libramos de esa pieza.
                        
                          Empezamos a currar.
                        
                        Una vez desmontadas las cazoletas del cuadro de la bici, (podeis seguir el tutorial Mantenimiento eje pedalier Hollowtech II ) desmontamos la primera tapa que lleva con mucho cuidado, en este caso he usado  un destornillador de electrónica con pala ancha. Sacamos la pieza y nos  encontramos con la “tapa” que comentamos antes. También la desmontamos y ya  hemos llegado a los rodamientos.
                        
                        Comprobamos el estado de estos, y dependiendo de cómo giren,  optamos por simplemente limpiar o desmontar para sustituir.
                        
                        
                        Limpiar rodamientos cazoletas:
                        
                        Las herramientas necesarias son:
                         
                        
                          
                              
                              
                                - Destornillador fino o cuchilla.
 
                                - Aceite desengrasante.
 
                                - Grasa para rodamientos.
 
                                - Grasa para insertar rodamientos.
 
                                - Un destornillador o similar para hacer girar los rodamientos.
 
                               
                               
                               
                                | 
                             | 
                          
                        
                        Si limpiamos, aceite a destajo, sin miedo, ya engrasaremos  luego.
                        Aplicamos un aceite que limpie bien de suciedad y hacemos  girar con fuerza los rodamientos. Para ello, usaremos el mango de un  destornillador grande, u otro artilugio que nos ideemos.
                        
                        Tras la limpieza a fondo, aplicamos grasa para rodamientos  abundante, con la idea de que no entre agua y volvamos a tener enseguida el  mismo problema. Montamos la tapa que hemos quitado, presionamos bien, y por  ultimo montamos la tapa principal, bien encajada.
                        
                        Realizaremos ésta tarea en ambas cazoletas, incidiendo más  en la izquierda “L” que es la que más suciedad y agua entra, ya que no tiene  los platos para proteger.
                        Montamos de nuevo las cazoletas en el cuadro, podeis seguir el Mantenimiento eje pedalier Hollowtech II
                         
                        
                        Desmontar rodamientos cazoletas:
                        Si por el contrario determinamos que necesitamos desmontar  los rodamientos para sustituirlos u otra operación necesitaremos las siguientes  herramientas:
                        
                        
                          
                              
                              
                                - Sartén o similar.
 
                                - Papel de aluminio (opcional).
 
                                - Alicates o similar.
 
                                - Grasa para rodamientos.
 
                                - Prensa, tornillo de banco o similar.
 
                                - Arandelas de 36 mm de diámetro.
 
                                - Rodamientos 6805 RD/2RD …
 
                               
                               
                               
                                | 
                             | 
                          
                        
                        El primer paso, tras desmontar las cazoletas, es provocar  una dilatación de éstas, para ello, usamos una sartén y papel de aluminio.Este paso no lo he fotografiado, pero es sencillamente fácil siguiendo los pasos que a continuación describimos.
                        
                        Como en el paso anterior, desmontamos las tapas de los  rodamientos, y dejamos la cazoleta y rodamientos listos para desmontar
                        
                        Ponemos la sartén con papel de aluminio al fuego y metemos  las cazoletas con el rodamiento hacia abajo. El calor provocará que la cazoleta  dilate y el rodamiento pueda salir con facilidad.
                        
                        Pasados un minuto con las cazoletas “asándose” la cogemos  con los alicates y dejamos caer sobre una mesa o encimera un par de veces,  verás como el rodamiento sale poco a poco, así hasta que salga. Calor,  golpecitos, calor…
                        
                        Ya tenemos los rodamientos fuera.
                        
                        Vamos a montar.
                        En este caso, he usado el invento que os mostré en otro  tutorial (Sustitución rodamiento roldana cambio), pero se puede usar un tornillo de banco, una prensa, una varilla roscada  con arandelas y tuercas… dale a la imaginación.
                        
                        Lo primero es aplicar grasa en las cazoletas con el fin de  que entren bien los rodamientos.
                        
                        Como podéis ver, pongo una arandela bajo la cazoleta, para  hacer presión, la cazoleta, el rodamiento, otra arandela (con medida menor que  el rodamiento) y tuerca para apretar.
                        
                        Con tiento vamos apretando tuerca y en breves segundos  tenemos montado el rodamiento en su alojamiento.
                        
                        Si por lo que sea observas que el rodamiento entra torcido,  no te preocupes mucho. Recoloca la arandela y presiona donde lo necesite. 
                        
                        Una vez montados los rodamientos en las cazoletas, podemos  volver a montarlo todo y engrasar.
                         Las dos tapas si conseguiste el mismo ancho de  rodamientos 6mm o sólo la tapa principal si metiste rodamiento sellado (o con  tapa incluida) si es de 7mm.
                        
                        Montamos de nuevo y aplicamos grasa para rodamientos  abundante, con la idea de que no entre agua y volvamos a tener enseguida el  mismo problema. Montamos la tapa que hemos quitado, presionamos bien, y por  ultimo montamos la tapa principal, bien encajada.
                        
                        Ya solo queda montar las cazoletas, que puedes ver en el  tutorial Mantenimiento eje pedalier Hollowtech II de nuestra web.
                        Dato importante:
                          En ocasiones sale más rentable comprar las cazoletas nuevas  (si montas las Deore) que hacer todo este trabajo. Si te mueves bien por  internet y consigues unos rodamientos baratos, puede que te salga rentable,  siempre que gastes mucho los rodamientos, de lo contrario, creo que no.
                        Y como siempre te digo, te puedes ahorrar unos  €urillos realizando de vez en cuando un mantenimiento a los rodamientos antes  de tener que cambiar o bien las cazoletas o los rodamientos.