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TALLER

 

SUSTITUCION / MANTENIMIENTO CASSETTE O PIÑONERA

Vamos a realizar los pasos necesarios para aprender a desmontar y montar de nuevo un cassette de la rueda trasera de nuestra bicicleta de montaña.
En este caso, se trata de un cassette de 9 velocidades, pero es aplicable a los cassette de 8 a 10 velocidades, pues todos tienen el mismo sistema. No así, los de 7 velocidades, que normalmente son de rosca en el núcleo.


Las herramientas necesarias para esta operación, son:

- Extractor de casette.

- Llave de cadena para casette.

  La llave del centro, es una auxiliar para ejercer fuerza, puede usar una llave inglesa.


Estas herramientas son fáciles de adquirir. O bien a través de tiendas físicas, como la tan famosa conocida francesa Deca*** o a través de la red, en las tiendas más conocidas (si quieres información de las mejores en cuanto a calidad/precio/seguridad, envíanos un mensaje a contacto@kilometreando.es Asunto: tiendas compras.)

Ya tenemos lo necesario, así que procederemos por desmontar la rueda trasera de la bicicleta y desmontando, también, el cierre.

A la hora de desmontar el cassette, el núcleo gira loco en el mismo sentido que debemos aflojar la tuerca que sujeta los piñones, por eso, es necesario usar la llave de cadena, para poder hacer palanca en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Para ello, colocamos la llave de cadena en una de las coronas del centro y colocamos la extractora de cassette en el cierre de cassette.

La extractora, si es simple, necesitarás de una llave fija o inglesa para aplicar fuerza.

Si nunca lo has desmontado antes, es posible que no esté muy fuerte. Si ya lo has llevado a un taller para desmontar anteriormente, seguro que te cuesta aflojar, así que colocando la rueda frente a tus rodillas, con los piñones hacia delante, usamos (diestros) la mano izquierda para sujetar el cassette con la lleve de cadena y con la derecha de la siguiente forma:
En un ángulo recto con las dos llaves, la de cadena a la izquierda y la extractora a la derecha, aplicamos fuerza contra el suelo con la derecha (diestros). De este modo debe salir sin problemas.

Una vez ha cedido un poco, seguimos usando solo la mano hasta que salga completamente la tuerca que sujeta las coronas.
Ahora, extraemos todas las coronas y preparamos para limpiar/sustituir…

A la hora de montar, es muy sencillo.
El núcleo, tiene unas estrías, y si te fijas bien, hay una que es más estrecha (por ende, otra más ancha) que el resto. Las coronas, tienen las mismas estrías, así que montar mal es casi imposible.

Colocamos una tras otras (depende de la marca vienen fijas 5-6-7 o ninguna) y cerramos con la mano el cierre de coronas. Volvemos a usar la extractora para apretar y listo.

Un mito, que la gente cree que está bien usar, es la grasa para el cassette o coronas, yo no recomiendo usar nada de grasa ni aceites. He visto muchas bicis con las coronas negras de grasa, y eso en bicicletas de montaña es “crear” una lija que se come tanto la cadena, como los piñones y los platos, así como las roldanas del cambio.
Grasa o aceite en el cassette, solo atrae suciedad, polvo, arenilla, así que desestima usar nada de grasas para el cassette, tan solo en la cadena, un poco de aceite con base de teflón.

Bueno, pues como siempre te digo, por el precio de esta reparación sustitución en una tienda, te puedes comprar las herramientas (seguro) para este proceso, y encima, me aventuro a decir, que te sobra algo.

Autor: Sakynet

 

 

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