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TALLER

 

MANTENIMIENTO NUCLEO MAVIC

Vamos a realizar un mantenimiento a las famosas ruedas “Mavic”, en esta ocasión, una rueda trasera de un amigo, Mavic CrossRide (yo no vuelvo a Mavic, al final del tutorial cuento mis opiniones sobre Mavic).
El fallo que le da (como a casi todas las de hace unos años atrás) es el núcleo, que necesita de un mantenimiento constante.

Las herramientas necesarias son:

  • Aceite de calidad
  • Llave torx 5 (para quitar discos de freno)
  • Grasa de calidad
  • Maza de goma (opcional)
  • Destornillador
  • Pinzas (opcional)
  • Paño para limpiar
  • Guantes

 

Lo bueno de Mavic (según se mire y en esta rueda) es que no precisa de llaves para desmontar el núcleo y realizar su mantenimiento, pues, no sé por qué, tienen la manía de apretar las tuercas con la mano. Este es otro motivo por el cual, no me gusta Mavic.

En esta ocasión, el problema que me cuenta el propietario de esta rueda, es que le tiembla la bici en ocasiones, enseguida sabía de qué se trataba, la famosa tuerca que se aprieta con la mano…

 

Otro motivo que me contaba, es la chupada de cadena que le ocasionaba en los momentos menos oportunos, así que ya tenemos trabajito por delante. Toca limpiar núcleo y trinquetes, pues es la “mala estrella” que le doy a Mavic.

Lo primero que debemos hacer, es desmontar los cierres de la rueda, y seguimos con el disco de freno para no contaminarlo con aceite, para ello usamos la llave torx (en este caso) del 5. Desmontamos todos los pernos y aseguramos el disco en un lugar seguro.

Ya desmontado el disco, intentaremos desmontar la tuerca/cierre que comprime el núcleo al buje, no es necesario desmontar la piñonera, pues sale todo de una pieza.

Si podemos desmontar con la mano, seguro que el núcleo tiene bastante suciedad, así que una vez desmontada la tuerca, tiramos de la piñonera con mucho cuidado hacia fuera, despacio y observando en todo momento los trinquetes, no sea que salte alguno y nos tiremos 15 minutos buscando el muellecito.

Otra cosa que observamos en este núcleo, es la manía que tienen algunos mecánicos de meter grasa, venga grasa… Esto lo único que produce es suciedad reseca, que desgasta las coronas del núcleo, y por consiguiente, los trinquetes se los carga.

Como podéis observar, esto es lo que comento. Suciedad seca y pestosa en un lugar donde los trinquete deberían estar limpios, o como mucho, negros pero muy lubricados.

Ahora desmontamos los trinquetes para limpiarlos con aceite.

El alojamiento de los trinquetes es nuestra nueva tarea, debemos limpiarlo lo mejor posible, para ello uso aceite en espray y un destornillador muy pequeño, para eliminar la suciedad en forma de “barro”.

Una vez todo bien limpio, echaremos un vistazo a los rodamientos del buje Mavic CrossRide, que en esta ocasión, son 3 rodamientos, 2 para el buje y uno para el núcleo piñonera.

Desmontamos el eje del buje con unos golpecitos desde la parte de la piñonera hacia el disco de freno, sale sin más.

Ya podemos ver los rodamientos, y con un dedo, los hacemos girar para ver si giran libremente. En esta ocasión tenemos uno que le cuesta un poco, así que prepararemos para cambiarlo en breve.

Las referencias de los rodamientos del buje son:
1x SKF 6001 2RSH
1x 608 2RSH

El del núcleo, nunca lo he desmontado, así que de momento no lo sé.

En esta ocasión, el rodamiento no está completamente atascado, así que puede durar mientras se busca recambio.


Empezamos a montar de nuevo.

Lo primero es montar el eje en el buje, aplicando un poco de grasa en la parte donde van los rodamientos.

Seguimos montando los trinquetes, con mucho cuidado, aplicamos aceite a base de teflón  y ponemos el cartucho de la piñonera en su lugar. Para ello, apretaremos con los dedos los trinquetes y empujamos el cartucho (o núcleo) hasta hacer tope.

Como podéis observar, no pongo grasa en la parte de los trinquetes, solo es necesario poner aceite de calidad para que trabajen bien.

Ponemos la tuerca que cierra, y yo de momento, aprieto un poco con llave.

Montamos el disco de freno y cierres.

Ya tenemos realizado un mantenimiento muy básico y necesario para estos bujes, y como siempre comento, te acabas de ahorrar unos €uros, que siempre vienen bien para comprar otra cosa.

 

Opinión personal sobre Mavic

¿Por qué no me gusta Mavic?


Mavic es una buena marca, cara, pero buen material, lo malo que tiene Mavic (es mi opinión) es que es muy “exclusiva” con sus componentes, así que si partes algo, ya puedes dar vueltas para buscar recambio “original”.

Tienen un desgaste que no es normal, y cuando tienen 7-8 mil kilómetros, tienes que cambiar un aro que está hecho de teflón, y no es fácil cambiarlo, ni barato.

El núcleo da mucho problemas, el principal la suciedad que entra en la parte de los trinquetes. No están bien sellados.

Otro problema son las llantas. Son unas llantas muy rígidas, y eso es bueno, pero el problema es que la aluminosis aparece demasiado deprisa en estas llantas, y si las cabecillas de los radios se pegan por la aluminosis… puedes tirar la llanta entera.

Este caso me ha pasado con unas CrossMax Enduro con cabecillas estriadas. Necesitan mucho mantenimiento, y si tienes tiempo y dinero para ello, son las mejores ruedas para MTB.

Los radios, son muy caros, cada unos a unos 3€, mientras que cada radio de cualquier otra marca está a menos de 1€. Multiplica por 32 x 2 ruedas...

Autor: Sakynet

 

 

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