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TALLER

 

 

MANTENIMIENTO BUJE CONVENCIONAL O DE BOLAS

Vamos a seguir los pasos para realizar un mantenimiento o sustitución de los rodamientos del buje en una rueda convencional.

Para ello necesitaremos las siguientes herramientas:

- Extractor de casette.

- Llave de cadena para casette.

 

- Juego de llaves cónicas** -Destornillador.

-Llave inglesa**

.

.

 

- Grasa.

 

** En caso de no tener llaves cónicas, usaremos llave inglesa fina o lleves fijas finas del 16-17.

Procedemos en primer lugar a desmontar el disco de freno si lo tenemos. Para ello, desmontamos los cierres en primer lugar.

En este caso se trata de un buje con center lock, en lugar de los típicos 6 tornillos, así que usando la misma llave para desmontar casette, desmontamos el disco como vemos en la siguiente fotografía. Lo dejamos en un lugar resguardado de cualquier aceite.

Luego desmontamos el casette para poder trabajar más cómodo, y de paso, limpiarlo si lo necesita.

Una vez tengamos desmontado el disco y el casette, procedemos a desmontar el eje.

Como se ve en esta fotografía, podemos apreciar antes de abrir que el agua ha hecho estragos en el buje, y seguro que encontramos lo peor.

Sin embargo en la parte del disco de freno no tiene tanto daño. Esto es debido al uso del agua en gasolineras, que le doy mucho a la piñonera.

Para desmontar el buje, en este caso he usado la llave inglesa y la llave para desmontar pedales, ya que las cónicas, no todos las tendréis.
Por la parte del disco, que nos ha dejado un hueco para sujetar la tuerca, metemos la lleve inglesa, por la otra parte, la del casette, la llave 17.

Una vez aflojada la tuerca principal, aflojamos con la mano el resto y sacamos las tuercas de solo una parte del eje, es cuando se aprecia bien el daño del agua y barro. Retiramos el eje por un lado con cautela y nos encontramos con una tapa que sujeta las 9 bolitas (rodamientos) de cada lado.

 

 

   

Con un destornillador, quitamos las tapas que sujetan a su vez los rodamientos y retiramos los mismos.

 

 

Ahora comprobaremos también el estado de las pistas.

 

 

Si nunca se ha hecho este mantenimiento, estarán de un color marrón con casi toda seguridad, y es momento de meter nuevas.

Limpiamos bien todo (rodamientos, eje, tapas…) y metemos grasa en los alojamientos de los rodamientos.

Ponemos las tapas, metemos el eje de nuevo asegurándonos que todas las bolitas están en su lugar y volvemos a poner las tuercas que quitamos anteriormente, primero con la mano y una vez no tenga holgura alguna, con las llaves.

A la hora de montar es más complicado, pues tenemos que tener tacto para ajustar bien, pues un apriete excesivo dejará el buje frenado y un apriete escaso con holgura. Es hora de darle a la paciencia si nunca lo has hecho.

Aconsejo apretar con la mano y la tuerca exterior con la llave 17 y la inglesa en la parte contraria.

Espero que te ayude en algo este tutorial, si tienes dudas, tenemos un foro abierto a todo el personal.

Como siempre te digo, te acabas de ahorrar otros 30-40 € (no se cuánto vale la reparación) que en momento de crisis viene bien.

Autor: Sakynet

 

 

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