Una vez tengamos las herramientas necesarias obligatorias, podemos empezar a desmontar.
Empezaremos por aflojar los pernos de la biela izquierda (Siempre a vista montado en la bicicleta).
En este caso, tenemos 2 tornillos que aflojaremos con la llave Allen del 5, para poder quitar el tapón roscado Shimano Crank Install HollowTech II (mucho nombre para tan poca cosa).
Una vez aflojados los tornillos de Allen 5, procedemos a aflojar el tapón anteriormente citado, o bien con la llave especial de shimano, o, en este caso, con una tijera.
Una vez desmontado, retiramos la biela izquierda con cuidado. Si hace mucho que no la retiras para realizar un mantenimiento, es posible que tengas que usar la fuerza de la palma de la mano para dar unos golpes.
Ya tenemos la parte izquierda desmontada, así que pasamos a la parte derecha.
Lo primero, es dejar caer la cadena sobre la cazoleta derecha, para que al sacar los platos, ésta no venga engranada.
Como habréis podido observar, la parte izquierda es la que mantiene las bielas en su posición, pues la parte derecha carece de tornillería de sujeción, sin embargo, esta parte, suele estar más ajustada a las cazoletas y por consiguiente, mas difícil de extraer.
Si no podemos sacarla con suavidad, usaremos la misma técnica anterior, con la palma de la mano y golpecitos. Si, aun así no sale, usaremos una maza de goma para dar golpes con suavidad en el eje, en la parte izquierda.
Una vez tengamos la biela derecha con sus platos en la mano, procedemos a desmontar las cazoletas.
Aprovecharemos para ver el estado de los platos, así como para revisar la tornillería de estos.
Usando la llave Shimano HollowTech II BB, desenroscaremos las cazoletas.
¡Atención!
La cazoleta R (derecha) se afloja al contrario, es decir, giraremos en sentido horario (agujas de reloj) para desmontar.
Desde la posición montado en la bicicleta, las dos cazoletas, aflojan girando hacia adelante por la parte superior.
Usaremos la llave lo justo para aflojar la cazoleta, luego, enseguida que podamos, seguimos con la mano.
Como se puede apreciar en la siguiente fotografía, con el uso de la bicicleta en barro, lluvia.., entra agua por los diferentes sitios del cuadro. Tija del sillin (en la parte del cierre) agujero del propio cuadro para evacuación de agua en la pipa del eje, etc.
Una vez tengamos las cazoletas en la mano, aprovecharemos para ver los rodamientos de estas, si están suaves es buena señal. De lo contrario, aprovecharemos para sustituirlas.
Como podéis comprobar, las cazoletas llevan unas arandelas o separadores, 1 o 3 según la longitud del tubo del pedalier.
Si la longitud del tubo de pedalier es de 68 mm, añadiremos 2 arandelas en la parte R (derecha o platos) y 1 arandela en la parte L (izquierda o biela suelta).
Si la longitud del tubo de pedalier es de 73 mm, añadiremos 1 arandela si el desviador va enganchado al tubo y ninguna si va al pedalier.
Esto lo tenemos que tener en cuenta a la hora de montar.
Con una de las dos cazoletas, tiene que venir anclado el tubo o pasador del tubo del eje pedalier.
La misión de este tubo (normalmente de plástico) es la de mantener el eje pedalier en todo momento aislado de suciedad tales como el agua, fango, polvo, que seguro encontrarás por la parte exterior del tubo.
Con un paño, tenemos que limpiarlo todo muy bien, dejando las guías de las cazoletas y del tubo de pedalier sin ningún tipo de suciedad. Aprovecharemos para limpiar los platos y las bielas.
Una vez tengamos todo limpio, procederemos a engrasar generosamente el alojamiento de las cazoletas limpias, y un poco de grasa también en las mismas cazoletas roscando ambas hacia atrás (vista desde encima de la bicicleta montado).
Recomiendo, que a la hora de roscar, se realice con la mano, con suavidad y haciendo giros semi-completo roscando, y cuarto desenroscando, para seguir con giro semi-completo roscando, así hasta que con las manos no podamos más.
Una vez tengamos las dos cazoletas montadas, la R en la parte derecha y la L en la izquierda y con el tubo protector en su lugar, procederemos a usar la llave especial para las cazoletas, que anteriormente usamos para desmontar. Apretaremos con firmeza pero sin llegar a la brutalidad.
Ya tenemos montadas las cazoletas, ahora ponemos la cadena sobre la cazoleta R para insertar el eje pedalier por la parte derecha R asegurándonos que entra bien y hasta el tope. Para asegurarnos, le damos unos golpes con la palma de la mano.
Proseguiremos con la parte L acoplando la biela y usando el tampón para que haga tope. Una vez tengamos la biela en su sitio, apretamos los pernos de Allen 5 y listo.
Te acabas de ahorrar unos 50€ (no se el precio en taller), que si haces cuentas…. Te sobran para comprarte las herramientas, para poder hacerlo tu mismo.
Autor: Sakynet