cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
eventos
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo

 

 

 

 
 
 

Rutas

 

RUTA NAVAZO ALTO-RELOJ-SIMANCÓN

   

 

3 Picos Navazo Alto - Reloj - Simancón (Sierra de Grazalema)

 

     

 

Ruta de dificultad Alta
Distancia    20 km
Tiempo de trayecto
9 h + -
 Altura máxima
1569 m
Tipo de ruta   Circular

La ruta que nos proponemos realizar hoy es de dificultad alta, de unos 20 km y un desnivel acumulado de casi 1200m. La ruta será circular partiendo de Benaocaz.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada, llegando desde Ubrique para poder recorrer las callejuelas y plazas tan características de este encantador pueblo.

Pasamos por la Parroquia de San Pedro, cuyo origen fue una mezquita. De estilo renacentista datada en el S. XVI.

Callejeamos un poco más, para pasar por las plazas de la Iglesia, Plaza del Cantillo, Plaza de la Constitución, Plaza de las Libertades y el Ayuntamiento.

Continuamos la ruta para pasar junto a la Fuente de Allá, construida en el reinado de Carlos III, formada por 4 caños de agua potable y un abrevadero para el ganado, lo que nos indica, cual era la actividad principal de la localidad.

Desde este punto empezamos a subir por una dura rampa hasta llegar al inicio del sendero que nos llevará hasta la cima del Navazo Alto.

Pasamos junto a la Piscina Municipal y una pista deportiva en la parte más alta de la calle……

Justo detrás de dicha pista deportiva, encontraremos el sendero con una puerta, que aunque pone prohibido el paso, es de paso libre, eso sí, cerremos la puerta.

El inicio de dicho sendero es fácil de seguir, ya que se trata de una pista por donde pasa algún 4x4, hasta un depósito o algo parecido, es en este momento cuando la cosa pinta diferente.

El tránsito de ganado por esta zona, debe ser constante, pues el sendero enseguida lo perdemos. La niebla espesa no nos deja ver más allá de 20 m y casi vamos a tientas. El GPS nos ayuda, pero el track que pillé para este tramo lo hizo un borrico a mano alzada sobre el mapa…

No conseguimos ver el Diente del Diablo, ni Benaocaz, así que tiramos para arriba intuyendo el camino.

Conseguimos llegar a un canuto estrecho y con una angarilla, que nos da paso para llegar a La Cima, un pequeño rellano donde tomar aire para seguir subiendo.

Ya en la falda del Navazo Alto, nos encontramos con la Sima de Jaramago, en la Sierra del Caillo. Tiene un pozo de unos 30 metros. Éste emplazamiento es el inicio de la "escalda" al Navazo Alto. Junto a la Sima del Jaramago está la senda que nos llevará arriba.

La cumbre no parece estar tan lejos, y en un boleo, estamos a 1389 m de desnivel. La niebla está bajo nosotros y las vistas son espectaculares. Hemos tenido suerte y no sopla ni el viento, así que fotos, video y seguimos que nos queda una larga ruta.

Desde la cima podemos ver el Polje de de Navazo Alto. Pasamos por el Puerto del Ahorcado y llegamos al Polje. Ésta depresión, o valle, es la primera de una serie de depresiones que vamos a cruzar, la siguiente a la que nos dirigimos es la del Navazo Hondo, donde nos encontramos con la segunda Sima, la del Navazo Hondo. Esta Sima tiene una cota de unos 140 metros. En estas fechas corre un riachuelo para su interior, por lo que no nos esmeramos en verlo mucho rato. Estamos rodeados de cerdos, en todos los sentidos, ya que hay restos de latas y demás basura cerca de la entrada.

En el límite de este Polje, entramos en un bosque de pino negro muy frondoso, el estrecho sendero hace las delicias caminar por él. Encontramos una pequeña choza donde se resguardará el ganado ovino que por allí transita, pero seguimos la senda en ascenso continuo con la intención de llegar cuanto antes al Refugio del Reloj.

Llegamos al desvío que nos lleva a la Charca Verde, a las faldas del Pico del Reloj o al Refugio del Reloj, sendero que llega a Grazalema sin necesidad de subir a los dos siguiente pico, El Reloj y El Simancón.

Decidimos visitar el Refugio, para una siguiente incursión en otras fechas, y tras la visita de este, volvemos al sendero que nos lleva a la Charca Verde, donde comeremos.

Un buen plato de pasta caliente nos da la fuerza necesaria para emprender la ascensión al Pico del Reloj.

Dura subida por esta vertiente, que en ocasiones perdemos el sendero y andamos buscando los hitos que la gente va dejando para señalizar el sendero, pero en ocasiones vemos tantos que no sabemos ni acertamos el original….

Llegamos al Pico del Reloj y las vistas son nuevamente espectaculares. Enfrente tenemos Grazalema, que conseguimos divisar perfectamente, pero a nuestro lado, el Pico del Simancón ni lo vemos, con la espesa niebla, así que no tardamos mucho en avanzar hacia éste para coronarlo cuanto antes. El tramo lo hacemos cresteando entre picos, y no vemos sendero señalizado, tampoco lo necesitamos, solo hay que subir, y menuda subida. En ocasiones tenemos que usar las manos para subir rocas. Un buen conjunto de roca caliza en ocasiones llanas y otras escarpadas nos advierte que es peligroso. No me quiero ni imaginar con lluvia como debe ser esto.

Coronamos el Simancón y lo único que vemos es nuestros pies. Una densa niebla no nos permite ver nada, así que tiramos de GPS y vamos bajando por un sendero señalizado en la roca hasta que giramos a la izquierda para intentar llegar al sendero que nos lleva a la Casa de Fardela. La bajada es campo a través, no hay sendero y nos cansamos de andar sobre piedra suelta hasta que enlazamos con un sendero. Las rodillas descansan.

Llegamos a la casa de Fardela y encontramos una serie de valles impresionantes, con encinas dignas de fotografiar.

El próximo punto es la Fuente del Tejar, ya en Benaocaz, donde nos hacemos un cafetito y bajamos al pueblo por el Barrio Nazarí. Paseo por el pueblo y una puesta de sol de esas que solo se ven en Cádiz.

Al final 20 km con un desnivel de 1200 m en una ruta circular coronando los Picos de Navazo, Reloj y Simancón. Dificultad alta.

Datos de interés de la ruta:

La ruta realizada es Circular, el tramo mas difícil es la subida al Simancón, no por la distancia, sino porque prácticamente hemos escalado algún tramo.

Hay que extremar la precaución en la primera parte del recorrido, pues el continuo transito de ganado a provocado que el sendero principal se pierda con facilidad, pero si no hay niebla, se podrá ver hacia dónde ir. En nuestro caso, con una densa niebla, íbamos a ciegas, así que usamos el GPS (que sólo usamos para confirmar que nos hemos perdido...) para encontrar el sendero y no perder tiempo.

La bajada del Navazo Alto al Polje del Navazo Alto, hay tramos de piedras sueltas, extremar la precaución.

Desde el inicio del bosque de pino, es constante subida.

Desde la Charca Verde hacia el pico del Reloj, hay que estar muy atento a los hitos, se ve que es más usada en bajada que en subida, y hay muchos senderos que es más complicado subir que bajar.

El cresteo entre el Reloj y el Simancón es complicado si no eres diestro en zonas técnicas sobre lajas de piedra caliza. Extremar la precaución en esta zona.

La bajada del Simancón hasta dejar el sendero principal, es sencillo. Una vez dejamos el sendero principal para girar a la izquierda, se convierte en un rompe tobillos durante un buen rato.

El resto del sendero hasta Benaocaz, no tiene perdida.

Te recomiendo descargar la ruta desde el archivo de descarga, que ha sido modificaco para no cometer los fallos que yo he cometido.

 

DEJAD SOLO LAS HUELLAS Y LLEVAOS SOLO LAS FOTOS.

 

La ruta en Wikiloc

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

 
Descarga la ruta para Google Earth y GPX
 

 

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

 

 

2 1 3
 
Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions