cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
eventos
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo

 

 

 

 
 
 

Rutas

 

RUTA EL CHORREON DE LAS NARANJAS

   

 

Chorreón de las Naranjas

 

     

 

Ruta de dificultad Medio
Distancia    12 km
Tiempo de trayecto
3 h + -
 Altura máxima
624 m
Tipo de ruta   Lineal

En esta ocasión nos desplazamos al Parque Natural de los Alcornocales, junto a la localidad de Jimena de la Frontera para llegar al Arroyo de la Zapata, junto a la Loma de la Cueva, donde encontraremos los 3 saltos de agua, que dependiendo de la época del año, la veremos con más o menos caudal.

Esta ruta se realizó el 15 de Enero del 2022 y tras unas semanas de lluvia, no ha sido suficiente para lo que me esperaba.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, junto a una cancela cerrada, hay que tomar desde Jimena de la Frontera la carretera (o pista) llamada calle Pasada de Alcalá y pasamos sobre el Rio Hozgarganta. Recorremos durante unos 12 km de curvas y preciosas vistas hasta pasar la Torre Vigía Forestal, que dejaremos a nuestra derecha. Un poco antes de llegar a las antenas, en una curva a la derecha hay un carril de frente que nos llevará al punto de partida, entre unas rocas está el paso. Hay sitio para aparcar, pero solo para unos 4 coches en batería.

La ruta empieza entre rocas, con una puerta cerrada que hay que saltar por la parte derecha. No hay problema, aunque esté cerrado con candado, es una ruta permitida, ya que se trata de un camino de servidumbre de paso.

Empezamos por dicho camino, no es el típico sendero que me gusta, pero para llegar hasta el Chorreón me queda unos 4 km de ida por esta pista y sus respectivas angarillas…

Nos encontramos una zona de pino negro y las vistas a la izquierda, hoy, nos permite ver la bahía de Algeciras, con el Peñón de Gibraltar sobresaliendo al fondo. Las nubes me indican que me voy a mojar…

Parece, por lo que veo, que la zona está repoblada de pino para su utilización. Veo al fondo una tala de pinos impresionante, dejando al monte desnudo. No es algo que me guste ver…

Me topo de frente con una pareja de Muflones jóvenes, que consigo grabar con el móvil, no me dio tiempo a sacar la cámara con el objetivo 200 mm de la mochila. Con la amenaza de lluvia no me atreví. Creo que tengo que buscar nuevo material para las grabaciones… Además del peso del equipo que llevo encima, está la incomodidad de llevarlo a cuestas en la mano… Algo más liviano y polivalente ira mejor.

Paso junto a la fuente y los estanques de la finca Las Naranjas, y están a tope de agua, espero que el Chorreón esté igual…

Seguimos la pista dejando la finca a la derecha y llegamos al desvío a la derecha que nos inicia en el sendero, ahora llega la parte que me gusta.

Alcornoques y quejigos me cubren pronto, y la vegetación se cierra, aunque el camino es perfectamente visible.

Son varios los ciervos que veo junto al camino, y otros que no logro ver y corren al escucharme. Setas en esta época son fáciles de ver y hierbas aromáticas que consigo distinguir.

Pronto el camino se cierra cada vez más, y sigo los numerosos hitos que va dejando la gente, me llevan a una formación rocosa y justo debajo… Un rebaño de muflones bebiendo agua en el Chorreón. Salen corriendo e intento grabar y fotografiar, no salen buenas fotos esta vez…

Ya me encuentro en el Chorreón y el agua que hay, es poca, pero me permite ver la erosión que ésta provoca durante años trascurriendo por ese hueco.

Bajamos hasta la base del salto grande, junto a la formación rocosa por la parte izquierda y podemos observar el salto de unos 12 metros ¿?

Sigo el curso del rio y me encuentro otro salto, este más pequeño, pero con una poza que en verano debe saber bien tirarse ahí al fresquito. Sigo bajando y llego hasta el último salto, uno doble, que ya vi hace años cuando me aventuré a llegar hasta aquí en bicicleta desde Peguera.

En fin, una ruta que repetiré sin duda.

Datos de interés de la ruta:

La ruta realizada es lineal, la vuelta se hace pesada, ya que todo el tiempo es cuesta arriba.

El desnivel positivo supera los 400m, casi todo en 5 km de vuelta, por lo que puede ser algo moderada para personas que no estén acostumbradas a caminar cuesta arriba constantemente.

Hay que extremar la precaución en la zona de los saltos de agua del Chorreón de las Naranjas, sobre todo en la parte alta, pues en esta ocasión estaba lloviendo y la roca patina bastante. Si vais con niños, en la zona alta, NO LOS DEJEIS SIN VIGILANCIA CONSTANTE, pueden patinar y caer, ya que para llegar al primer salto alto, hay que bajar por una roca con pendiente.

Para bajar a la parte baja, hay que ir pegados al macizo de roca por el lado izquierdo.

Puede que tengáis que arrastrar el trasero en algún salto.

 

DEJAD SOLO LAS HUELLAS Y LLEVAOS SOLO LAS FOTOS.

 

La ruta en Wikiloc

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

 
Descarga la ruta para Google Earth

 

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

 

 

2 1 3
 
Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions