cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
eventos
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo

 

 

 

 
 
 

Rutas

 

RUTA CIRCULAR EL BOSQUE-ALBARRACIN-LLANOS DEL BERRAL-TAVIZNA

 

Ruta circular desde El Bosque al Pico Albarracín, Llanos del Berral, Castillo de Aznalmara, Tavizna y El Bosque

 

Ruta de dificuldad

Alta
Distancia   26 km
Tiempo de trayecto 9 h
Desnivel   1.165 m
Tipo de ruta   Circular
Permiso   No necesario

La ruta que os presentamos en esta ocasión, es una de las catalogadas como duras, por la distancia, y sobre todo, por el final de la ruta que enlaza Tavizna con El Bosque, que he tenido que cruzar la carretera, en varias ocasiones. No descarto volver a buscar un paso sobre la falda del Alto del Puntal.

La ruta se inicia en la localidad de El Bosque. Una de las puertas del Parque Natural de Sierra de Grazalema, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Dejamos los coches en cualquier parte de El Bosque, y callejeamos un poco para buscar el camino El Chorro, que nos lleva a las puertas del Cementerio municipal de la localidad, una cuesta que ya nos indica la dureza de la ruta de hoy.

Justo en frente del cementerio, cruzando la A-372, que une El Bosque con Benamahoma, encontramos un pequeño sendero en cuesta y una puerta, que da paso al cortafuegos. Este sendero con una pendiente considerable, nos llevará hasta la pista que lleva al Alto del Puntal, y pista de parapentes. Cruzamos la pista para atajar unos kilómetros. Al poco de cruzar la pista, llegaremos a ver un abrevadero, pues unos 20 m antes hay que girar levemente a la derecha, pues el sendero en ese punto se divide. Llegamos nuevamente a la pista y la seguimos en dirección sur. En el cruce, pillamos la que sube, para llegar por la pista hasta el inicio del sendero que nos guiara hasta el pico del Albarracín. (Hay otra pista que nos lleva desde este punto casi a la cima, pero en esta ocasión hice la larga)

Todo este tramo caminamos entre bosque de pino, encinas y alcornoques, brezos, jaras y helechos he podido observar.

Llegamos a la puerta que nos da paso a la falda del pico Albarracín y ahora viene una larga subida, que al final se suaviza mucho. Dejamos los pinos atrás, y empezamos a ver quejigos, alcornoques, acebuche y algún chopo. El matorral es más común en esta primera subida. Hoy hay gran niebla, por lo que poca fauna he podido observar.

Una vez llegamos a unas rocas, estamos a los pies de la cima, solo falta crestear un poco con cuidado.

Desde la cima del Albarracín, nos disponemos a bajar hasta los Llanos de los Fósiles (757m), nombre que le dan los senderistas a una zona con muchos restos de fósiles encontrados en la zona, (curiosamente no he encontrado información sobre el tema) por la falda del Cerro Ponce, al que visitaremos en breve. Pasamos por la finca, en ruinas, de las Zahurdas, un antiguo caserío con unas vistas impresionantes al Torreón. Se puede ver un antiguo pozo y unas chozas alrededor de la finca.

Siguiendo con el itinerario, cruzando abundantes bosques de Quejigos, pinos y alcornoques llegamos a la carretera A-372 Arcos – Grazalema, que cruzaremos para enlazar con el Cordel de Arcos a Grazalema, sendero que transcurre junto a la carretera.

Llegamos al área recreativa de los Llanos del Campo, pero no entramos, cruzamos la carretera justo en la curva para acceder por una cancela de grandes medidas, para enlazar con los Llanos del Berral por una pista hasta el mirador del Castillo de Aznalmara (Tavizna), aquí empieza un sendero más estrecho en descenso hasta llegar al Río Tavizna.

El sendero ya lo tenemos en este post y no hay grandes cambios, salvo que ésta es circular.

Mi primera vez en realizar este sendero, fue en 1992, hace ya algún tiempo… pero sigue igual de espectacular.

Enlazamos con el sendero de subida y llegamos a la falda del Castillo. Hay que localizar una gran encina solitaria, pues la subida es justo detrás. No hay otra subida, y ésta, no es fácil para aquellas personas que le den miedo las alturas y grandes desniveles, así que poquito a poco subimos hasta las puertas del Castillo.

El Castillo está totalmente en ruinas, pero no paro de pensar, en cómo subieron esas piedras por ese senderito estrecho y con esa pendiente. Imagino que con el pasar de los tiempos, el camino de acceso se ha derrumbado, no me imagino a los caballos y burros subir por ahí.

En el video podéis ver las imágenes del Castillo en la actualidad. Aprovecho para hacerme unos macarrones con tomate y tomar fuerzas para el siguiente tramo, que es llegar a El Bosque por una zona desconocida, y que a priori dudo mucho de que exista tramo seguro.

Bajo por la cara oeste del Castillo para hacer la ruta circular y es la primera vez que lo hago así. El sendero está bien marcado y se pueden ver mucho ganado por esta zona. He tenido que esquivar alguna que otra vaca. En un momento de despiste, escucho un ruido entre unos arbustos, y veo una larga cola. Era un meloncillo grande, que se asustó al igual que yo.

Llego de nuevo al Rio Tavizna y sigo la pista hasta Tavizna, donde busco por un momento algo de información para llegar a El Bosque por senderos. Me comentan que la carretera es el único sitio transitable, pero no hago cuentas y enlazo con una pista en ascenso justo al pasar el puente del Rio Tavizna a la derecha. Esta pista, que se convierte en sendero al final, me lleva de nuevo a la carretera, así que vuelvo atrás y según los mapas que llevo, hay una cañada que me dejaría en la Venta de la Zarza. Cruzo una valla y me meto en un infierno de zarzas por un cortafuegos, no llego al final del cortafuegos y enlazo con una pista unos metros más arriba. Llego a la venta de la Zarza y ya todo es pista por la Colada del Horcajo y Cordel de Zahara, que me deja en El Bosque.

Esta última parte no tiene ningún interés, por lo que no dejo muchos datos…

 

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

 

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

 

 


Descarga la ruta para Google Earth

 

 
Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions