cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

Rutas

 

Ubrique Los Llanos del Republicano, Villaluenga a Ubrique

 

Ubrique-Llanos del Republicano-Villaluenga del Rosario-Ubrique

 

Ruta de dificuldad

Alta
Distancia   25 km
Tiempo de trayecto > 7 h
Desnivel   1000 m
Tipo de ruta   Circular

Esta ruta hace mucho que la tenía en mente, para hacer en mtb, menos mal que no la hice directamente en bicicleta, porque se las trae…

El inicio la ruta es en Ubrique, dejando el coche en el mismo pueblo, casi a las afueras. Me dirijo en busca de la A-373, que une Ubrique con el cruce del Mojón de la Víbora, carretera a Cortes de la Frontera o Alcalá de los Gazules.

Tomando como referencia el Hotel Sierra de Ubrique, que se encuentra en la A373, a unos escasos 500 m encontramos a nuestra izquierda un camino hormigonado en ascenso, el cual, nos llevará hasta la Cañada de la Breña de la Garganta de Millán. Antes pasaremos por lo que los lugareños llaman "la Olla", por la forma de la zona. Se trata de un pequeño valle a los pies de unos acantilados llenos de buitres, como podéis ver en el video. Podemos observar el Salto del Pollo, que me hace gracia el nombre e intuyo que será por los polluelos de buitre que pegarán ahí el salto para volar…

Subida de hormigón

En el kilómetro 2,40 del track, termina las rampas duras y el hormigón, para seguir por pistas no mucho tiempo, ya que en breve, en el kilometro 4 iniciamos el sendero que no dejaremos hasta llegar a las Merinas.

Sendero definitivo

En este punto, el sendero se dispersa en muchas ocasiones, y hay que estar muy atento al GPS o mapa para seguir el sendero correcto. Hay mucho rebaño de ovejas que marcan su propio camino y te puedes despistar enseguida (me ocurrió en varias ocasiones).

 
Puerto Tirado

Pasaremos por el Puerto de Tirado, y es en este punto donde hay que estar muy atento y coger por el sendero que va a la derecha, para pasar junto al Cerro de Gamonal, sobre el Arroyo y la Garganta de la Barrida, el cual desde el km 7 de este track, lo recorreremos hasta llegar al km 9,4, donde encontraremos un abrevadero. Este punto es donde se puede visitar, si seguimos el lecho del rio, el Chorrero, una cascada que debe ser impresionante en época de lluvias, pero como en estas fechas, que yo he recorrido la ruta, no hay llovido, y el río va seco… giro a la izquierda y lo dejo para la próxima, que la habrá.

Abrevadero y desvío al Chorrero

Sigo el track que me marqué y empieza una zona muy bonita, como el resto de la ruta, y en ascenso por la zona de El Quejigal hasta llegar a la Cañada Real de los Bueyes de Ronda, que nos llevará hasta la finca de Las Merinas. Este tramo, La Cañada Real de los Bueyes de Ronda, es la más dura del recorrido, ya que hay unos regueros por donde hay que pasar, y muy cubierto de vegetación. Una vez termina este pequeño infierno, llegamos a Las Merinas. Desde aquí podemos observar mirando atrás por donde hemos venido, las vistas son impresionantes. Justo antes de proseguir el camino, me encuentro de frente con unos 7 u 8 ciervos.

 
Puerto Las Merinas y Llanos del Republicano

Seguimos por la pista junto a la Casa de las Merinas y dejamos a nuestra derecha el sendero que nos llevaría al Puerto del correo y la Sima del Republicano. Ya estamos en la mitad del recorrido y en el GR7. Ya sólo nos queda llegar al Puerto de las Viñas y bajar a Villaluenga del Rosario.

 
Cartelería Llanos del Republicano

Pasaremos junto a la factoría de Queso Payoyo, siempre llena de gente para comprar y pasearemos por el nuevo paseo junto a la A-374 dirección a Ubrique.

En el final de este paseo, hay una fuente, pues pillaremos el sendero entre la carretera y la fuente para llegar a la Manga de Villaluenga. Seguimos el GR7. Ojo en esta zona, un cartel de Abejas nos indica que tenemos que ir atentos, y tanto, pasamos a escasos metros de muchas colmenas de abejas. Personalmente, no sé como permiten esto en un GR7. Podrían colocar en zonas privadas, no en camino publico…

Cartelería Manga de Villaluenga y GR7

Por fin llegamos al mirador del Cintillo. Justo abajo, Ubrique, punto de partida y final. A escasos 5 km estamos en Ubrique.

Aprovecho el área recreativa del Cintillo para comer algo y reponer fuerzas, llevo 20 km de recorrido, con una acumulación positiva de casi 1000 m y 560 negativa, según GPS.

En este punto, llevo en el GPS dos opciones. Seguir por la Calzada Romana de Ubrique a Benaocaz o un sendero que he visto en un mapa junto a la fuente de Aguas Nuevas. En ese momento llegan 3 senderistas del Club Senderismo 3 Caminos, de Ubrique a los que pregunto la posibilidad de tomar ese "atajo". Efectivamente me confirman que lleva a Ubrique, así que decido pillar por ahí. No tardan en darme encuentro y sigo la estela de estos senderistas, los cuales me comentan que le llaman el sendero de las caleras.

Mucha piedra en este recorrido, parece una calzada romana, pero no encuentro información por ningún sitio. Hago un intento de parar para tomar unas imágenes y uno de ellos me comenta que más abajo hay un mirador, así que de nuevo mochila al hombro y sigo hasta que veo una zona que no me puedo negar a parar. Me despido y empiezo a grabar. Al intentar pillar la otra cámara, que llevo colgada, me percato que no está!!! Uf, la última vez que la vi fue en la fuente y hay un largo camino hasta arriba. Me detengo a pensar y caigo que al quitarme la mochila antes, es posible… No lo dudo, tengo mucho material grabado y no puedo perderlo, así que a subir. Efectivamente estaba justo donde me quité la mochila para grabar. Ya me quedo más tranquilo y sigo con el camino de vuelta. Al final salió 500 metros más por no estar atento.

Llego a Ubrique por la zona norte, por un barrio muy antiguo y bonito, que merece la pena recorrer.

Ubrique

Ya solo queda llegar al punto de partida y finalizar la ruta con algo más de 26 km y 1503 metros de desnivel y 7 horas de recorrido, contando con las múltiples paradas para guardar material audio visual que podéis ver en el video.

Flora y fauna que me he cruzado durante todo el recorrido fue, jara, arbustos, acebuches y encinas. Algunos hongos aparecen en las zonas mas húmedas. Algunos escarabajos peloteros, libéralas un meloncillo se me cruzó y huellas de zorro.

En cuanto a aves, desde el principio el buitre leonado, jilgueros, perdices, verdecillos, zorzales, cuervos, cernícalos, abubillas…

Vacas, ovejas y cabras no hace falta decirlo, pero muchas ovejas en la zona de la Casa de Guerrero, entre Puerto Tirado y Cerro de Gamonal

 

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

 

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

 

 

 


Descarga la ruta para Google Earth

 

 

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions