cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

Rutas

 

RUTA DEL SALTO DEL CABRERO

 

Ruta del Salto del Cabrero

 

Ruta de dificultad Media
Distancia   9 km
Tiempo de trayecto 3:40 h
Altura máxima   916 m
Tipo de ruta   Lineal

El salto del Cabrero se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Es un sendero, de los pocos,

que no precisan de PERMISO OBLIGATORIO para realizarlo.

Este sendero, que se inicia en la localidad de Benaocaz, tiene varias opciones, como la de llegar al desfiladero del Salto del Cabrero y volver por el mismo sitio, que es la ruta que hemos realizado en esta ocasión, o volver por el Ojo del Moro. La opción de Benaocaz el Puerto del Boyar YA NO SE PERMITE.

En Benaocaz, en la parte más al norte, nos encontramos con el inicio del sendero, concretamente en la Calle Pajarruco. Unos metros más abajo, hay un gran aparcamiento donde dejar el coche.

El inicio del sendero se realiza por una pista entre fincas, cruzando el Arroyo del Señorito. Tras recorrer unos 400 m dejamos esa pista para adentrarnos en un sendero. Cruzaremos una puerta y llegaremos al Arroyo del Pajaruco.

 

Pasaremos sobre un puente que parece romano, pero según he leído por ahí, parece ser que se construyó por el 1940.

 

Continuamos la ascensión por un sendero empedrado y volveremos a cruzar otra angarilla. En este momento empieza la parte más dura del recorrido, unos 400 m de subida con el collado que nos llevara hasta una zona que se abre mucho, y empieza a ser más llevadero, casi sin desnivel. Ojo a este punto, el sendero se dispersa mucho, y es fácil perder el mismo.

 

 

 

Tras atravesar una puerta, hay que girar, en cuanto se pueda, a la derecha, para pasar junto a una encina y tomar el sendero correcto.

 

 

 

Siguiendo el sendero nos llevará hasta una "calera". Estas caleras las usaban para eso, para crear la cal como si de un horno se tratara.

Introducían Aulagas (que son plantas espinosas, con hojas lisas terminadas en púas y flores amarillas) y otros desechos vegetales que pudieran prender durante unos 3 días. Alrededor de estos desechos, que era para prender, se colocaba la piedra caliza, que cogería una temperatura muy alta para así obtener la cal viva. Alrededor de esa piedra caliza unas paredes de roca y una última capa de barro. Como se hacía el carbón, más o menos… una pena que el letrero de la Junta ya no esté para explicarnos cómo funcionaba.

Seguimos caminando y llegamos al Puerto de Don Fernando para llegar al llano del Callejón. A la izquierda tendremos la cima que es la parte este del Salto del Cabrero y si seguimos el sendero hacia la izquierda, llegaremos en descenso hasta el mirador de la zona sur. Hay un letrero informativo de la Junta, pero está en muy mal estado, así que ni foto le hice.

Este punto lo visité de vuelta del mirador "natural", de la parte Norte, pues vi mucha gente por los llanos del Callejón y decidí visitar antes el otro mirador.

Seguimos el sendero y llegamos a una puerta o valla que se pasa por debajo (o por arriba en mi caso, me di cuenta luego que basculaba) y desde aquí se intenta seguir el sendero que se dispersa en muchos puntos. Yo seguí los hitos que veía hasta llegar al cartel de información de camino cortado, privado.

 
 

 

Giré a la izquierda y encontré una angarilla, así que abrí, pasé y cerré y eco!! Llegué al mirador natural de la zona norte.

 

Espectacular las vistas y el lugar. Ni lo dudé, allí mismo me zampé el bocata mientras veía las cabras subir desde el desfiladero. Parecen que están bien acostumbradas a la gente, pues se acercaron a ver qué estaba haciendo yo por allí…

Una vez saciada el hambre, volví por mis propios pasos hasta el punto de partida.

 

Aquí os dejo el enlace a la ruta en varios formatos para que os lo descarguéis.

Y si os ha gustado ésta ruta… ya sabes, … Nos vemos en la siguiente!!

 

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

 

 

 

Descarga la ruta para Google Earth

 

 

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions