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ALIMENTACION Y DEPORTE

 

 

¿Cómo puede estar segura una persona de que no tiene un déficit de alguna vitamina o mineral?

Tomando una alimentación variada (comiendo de todo) y equilibrada (que el 55% de las calorías ingeridas diariamente sean en forma de hidratos de carbono, que el 15% de las mismas sean en forma de proteínas, y el resto en forma de grasa). Normalmene el cuerpo humano trata de mantenerse en perfecto equilibrio y para ello procesa vitaminas, minerales, energía y demas nutrientes que a diario ingerimos en nuestras comidas. Este equilibrio, es el que conserva todos nuestros organos y sistema funcionando de forma correcta.
Por esto, ante la carencia de algún o algunos nutrientes, pueden aparecer síntomas y/o problemas que muestran donde puede encontrarse desequilibrado nuestro sistema, o bien donde se originan.Toda persona, se preguntará porque le pueden faltar estos nutrientes, dado que cree que esta comiendo bien. Pero esto puede originarse en:

  • Estar alimentandose de forma descuidada (comidas rápidas, falta de tiempo, irregularidad de horarios, etc).

  • Practicar una dieta desequilibrada en determinado tipo de alimentos.

  • Hacer una dieta 'amateur' o no recomendada por un profesional.

  • Consumo de productos nocivos como tabaco, otras drogas o alcohol en exceso.

  • Mala conservación o cocción de los alimentos que implique que su contenido nutricional se vea reducido o eliminado.

  • Consumo de productos que alteran la absorción de vitaminas o minerales.

  • Consumo de ciertos esteroides o pastillas para desarrollo muscular.

También es muy común encontrar personas sin problemas de salud que consumen suplementos para cubrir diferencias nutricionales. Esto se justifica para quienes padecen alguna enfermedad, problema o que por alguna razón verdaderamente justificada deben suprimir cierto alimento o variedad de ellos. Pero para personas que no sufren de un problema específico y que no han sido profesionalmente sugeridas de suprimir alimentos o utilizar suplementos, lo mejor y mas conveniente, tanto por costo, beneficios como resultados, es incluir aquellos alimentos que permitan mantener el equilibrio en forma natural. 


En todos los casos, se debe tener absoluta conciencia de los efectos y consecuencias que puede implicar un exceso de determinada vitamina o mineral en el organismo y que puede derivar en situaciones peores que las previas.Como referencia incluimos la siguiente tabla de posibles problemas, causas y fuentes de nutrientes: 
(para ver que alimentos incluyen esos nutrientes, vaya al apartado vitaminas y minerales )

 

Observando y analizando 
nuestro estado general
Carencia
Otras causas
Cansancio generalizado falta vitamina Vitamina A, B2, C y/oHierro.
Falta de apetito Vitamina A, B1, C y/o PP
Infecciones Vitamina A o C
Alergias Vitamina E
Problemas cardiovasculares o hipertensión Potasio Exceso de Sodio 
Consumo de tabaco
Arritmias cardíacas Calcio
Retención de líquidos Exceso de Sodio

 

Observando nuestra boca
Carencia
Otras causas
Si los dientes se astillan o quiebran con facilidad Vitamina D,Calcio, Fósforo
Encías sangrantes durante el cepillado Vitamina C Consumo de tabaco
Comisuras de los labios agrietadas y secas Vitamina B2
Cavidad bucal reseca Vitamina A
Ulceraciones bucales Vitamina B3
Lengua seca y enrojecida Vitamina B12

 

A través de la piel
Carencia
Otras causas
Piel Agrietada, irritada y enrojecida Vitamina B2 y/o PP
Mucosas inflamadas con facilidad Vitaminas B2, ácido fólicoy/o PP
Piel seca, apagada o de aspecto tosco Vitamina C
Cicatrización muy lenta Vitamina C, K

 

Otros signos
Carencia
Otras causas
Grietas en los orificios nasales Vitamina B2
Ojos enrojecidos o conjuntivitis Vitamina A
Cabello seco y/o quebradizo Vitamina B2
Uñas fragiles o que se rompen con facilidad Vitamina B2, calcioy/o 
mala oxigenación
Consumo de tabaco
Calambres musculares Vitamina D,magnesio y/o calcio
Debilidad muscular Potasio
Huesos frágiles o fracturas ante poco esfuerzo Vitamina D y/o calcio Fósforo

 

 

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