cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

Rutas

 

 

RUTA CIRCULAR PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES Y DEL ESTRECHO. (Cádiz)

 

RUTA CIRCULAR PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES Y DEL ESTRECHO

 

Ruta de dificultad  Media
Distancia     90 Km
Tiempo de trayecto 6 h
Altura máxima   554 m
Tipo de ruta   Circular

Se trata de una ruta circular que sale desde Facinas dirección Los Barrios por pistas forestales de gran valor paisajístico y avifauna que sorprenderá a cualquiera que lo visite.

Salimos de Facinas dirección a la cola del  pantano de Almodóvar por la CA-221 por un sendero peatonal/cicloturista que han preparado en la cuneta izquierda a nuestra dirección. Este sendero finaliza en el Área Recreativa de los Tornos, pero seguimos por la carretera comarcal sin apenas flujo de vehículos.

A unos 300 metros antes del Área Recreativa el Torno, nos encontramos un cruce a la derecha que dejaremos para la vuelta CA-2213, nosotros seguimos dirección Embalse de Almodóvar para pasar junto a el por la parte izquierda, y ya entramos en la pista que nos llevará hasta la antigua carretera Jerez – Los Barrios. Pasaremos por el Mirador del Puerto Del Ojen, con vistas al valle del mismo nombre, San Carlos del Tiradero, etc.

Una vez llegamos a la antigua carretera Jerez – Los Barrios, nos dirigiremos dirección sur-este, Los Barrios y antes de llegar a la Venta El Frenazo (2.5km desde que salimos a la carretera) giramos a la derecha para pasar bajo la autovía A-381. Seguiremos esta pista durante casi 2 km para desviarnos a la izquierda y acompañar al Río Palmones unos 5  km de pista “reparada”, a nosotros, personalmente, nos gustaba más como estaba antes, más salvaje.

Llegaremos a una carretera y giramos a la izquierda hasta un cruce que enlaza con la CA-231, nosotros tomaremos un sendero junto a esta carretera a la derecha, que nos llevará sin pérdida hasta CEDEFO, con su helipuerto. Seguiremos por el sendero de Matavacas a Botafuego, a la izquierda. Pista en buen estado que pasa junto al Embalse de la garganta de Prior para llegar al área recreativa o merendero de Botafuego. Pasaremos por el arroyo de Botafuego y giraremos a la derecha en el cruce siguiente, cruce del molino.

A partir de aquí empieza la subida más larga de la ruta, unos 16 km dirección Las Corzas. Una zona de alcornoque preciosa que merece la pena realizar en primavera-invierno, ya que no parece que estemos al sur de España.
Nos encontraremos con varias cancelas cerradas, no pasa nada, abriremos para pasar y volveremos a cerrar, para que el ganado no salga.

La ascensión se hace fácilmente, y las vistas son impresionantes. La vegetación y fauna brilla en todo momento, con alcornoques, helechos, pinos, abetos y gran variedad de flores. La fauna, buitres, corzos y venados son fácil de ver, y ya las aves típicas del lugar.

Una vez llegamos casi al punto más alto, pasaremos por el Mirador de las Corzas, Mirador del Hoyo de Don Pedro, Garganta del Capitán, etc… para luego bajar hasta el área recreativa de El Bujeo, donde podemos recargar agua en su fuente.

Seguimos dirección noroeste por el sendero de la izquierda para subir hasta un cruce de caminos y molinos de viento (Palancar) para bajar por la segunda salida a la derecha, camino en mal estado pero divertido que baja hasta el sendero que nos llevará hasta Las Carehuelas y de Las Carehuelas a la Cañada de la Jara, siempre tomando el camino de la derecha.

Ya en la carretera CA-2213 nos llevará hasta CA-221 y Facinas y finalizamos esta maravillosa ruta.

 

 

Galería de imagenes y más Aquí

Fotos del 13/08/2013

 

 

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

Descarga la ruta para Google Earth

googleearth

 

 

 

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions