PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CADIZ
4.- EL PINAR DE LA ALGAIDA Y LOS TORUÑOS
Es una extensión boscosa (bosque isla) que antaño estaba unida al Puerto de Santa María y demás pinares costeros, que fueron talados para proporcionar madera o por motivos agrícolas o ganaderos.
Actualmente tiene una gran relevancia por su biodiversidad y por ser un espacio natural de reposo y reproducción para la avifauna migratoria que va hacia el Estrecho en busca de zonas más cálidas en invierno. Además está declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).
Aquí encuentran el alimento en la fauna de marisma y el agua dulce de las lagunas temporales para beber y descargar el estrés salino las aves que normalmente habitan en las marismas.
Existen lagunas de agua salada proveniente del Río San Pedro y lagunas temporales de agua dulce de la lluvia que se estanca.
Los Toruños es una zona de marismas en estado natural, de las pocas que quedan en la bahía, ya que no han sido transformadas para convertirlas en salinas. Ver el bosque mediterráneo de La Algaida junto con marisma es un paisaje digno de observar y muy raro, dándose sólo aquí y en Doñana.
Es un área de un alto valor biológico, por la variedad en flora y fauna, así como por albergar una avifauna muy importante.
|
Imagen aérea de la Península de Los Toruños y Puerto Real. |
|
|
Sendero Pinar de la Algaida. |