Peces
Los peces son en su mayoría especies marino-dependientes, que pasan algunas fases de su ciclo vital en la marisma, pero que retornan al mar para la vida adulta. Se reproducen cerca de la costa (aunque fuera de la bahía), ponen huevos planctónicos y utilizan los caños de la marisma como zona de cría de sus juveniles entrando en los esteros en un estado de desarrollo somático poco avanzado, generalmente en fase de postlarva. Sólo algunos peces como el pejerrey (Atherina boyeri), el perrillo (Pomatoschistus microps) y la piraña (Fundulus heteroclitus) pueden considerarse especies sedentarias.
La ictiofauna natural de estados juveniles presente en los caños de las salinas de la bahía de Cádiz está constituida por, al menos, 48 especies de Teleósteos. La ictiofauna de los esteros es parecida a la de los caños, al ser arrastrados los peces a los esteros por las corrientes de marea. Las especies mayoritarias que constituyen casi el 100% de la población íctica en densidad y biomasa son la liseta (Chelon labrosus), alburejo (Liza aurata), alburillo(Liza ramada), zorreja (Liza saliens), serranillo (Mugil cephalus), dorada (Sparus aurata), robalo (Dicentratus labrax),baila (Dicentratus punctatus), anguila (Anguilla anguilla), lenguado (Solea senegalensis), pejerrey y piraña.
Entre los peces de río cabe destacar la presencia de la boga (Chondrostoma polylepis), la colmilleja (Cobitis taenia) y el fartet (Aphanius iberus).
Aves
En la Bahía de Cádiz se identifican más de 60.000 aves correspondientes a 58 especies de aves no paseriformes. Por su importancia en el contexto europeo y en la vía de vuelo del Atlántico Este destacan las aves limícolas con más de 25.000 ejemplares. Por otra parte, la población reproductora asciende a casi más de 3.000 parejas de 12 especies, siendo las gaviotas, límicolas y estérnidos los principales grupos y las principales especies, con más de un centenar de parejas reproductoras, la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la avoceta común (Recurvirostra avosetta), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y elcharrancito común (Sterna albifrons).
También destacan otras aves litorales como los correlimos (Calidris alba y C. alpina), chorlitejos (Charadrius hiaticula),chorlitos (Pluvialis squatarola), agujas (Limosa limosa y L. lapponica), archibebes (Tringa totanus), silbones (Anas penelope), negrones (Melanitta nigra), serretas (Mergus serrator), tarros blancos (Tadorna tadorna), gaviota reidora(Larus rudibundus), gaviota sombría (L. fuscus), gaviota cabecinegra (L. melanocephalus), gaviota de Audouin (L. audouinii), cigüeñas (Ciconia ciconia), garzas (Ardea cinerea, Egretta garzetta), flamenco común (Phoenicopterus ruber),espátula común (Platalea leucorodia) o cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Con independencia de la avifauna estrictamente litoral, también se observan otras especies como son el petirrojo(Erithacus rubecula), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el mirlo común (Turdus merula), el buitrón (Cisticola juncidis), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), las currucas (Sylvia atricapilla, S. melanocephala), el herrerillo común(Parus caeruleus), el pinzón común (Fringilla coelebs), el martín pescador (Alcedo atthis), el alcaraván común(Burhinus oedicnemus), el zarapito real (Numenius arquata) o el verdecillo (Serinus serinus). Entre las rapaces presentes destacan las nocturnas como el pequeño autillo, el mochuelo común, lechuza y búho chico y las diurnas como el cernícalo vulgar, el ratonero común y el águila pescadora (Pandion haliaetus).
Reptiles y anfibios
Los reptiles se localizan principalmente en las zonas interiores del Parque Natural como en el pinar de la Algaida, donde no es raro observar al camaleón (Chamaeleo chamaeleon), cuya distribución está restringida a pequeños áreas de la provincia. También puede observarse en las zonas de borde con la marisma, donde se localizan importantes poblaciones. Entre el pinar-sabinar es también probable encontrar al lagarto ocelado (Lacerta lepida), lalagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de escalera (Elaphe scalaris) o la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). En las zonas húmedas de influencia fluvial destaca el galápago leproso (Mauremys leprosa) y en las de influencia marina la tortuga boba (Caretta caretta).
Entre los anfibios destacan el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapillo pintojo (Discoglosus galganoi) y la rana común(Rana perezi). La charca de la Vega es de gran importancia para la reproducción de anfibios como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) o el sapo corredor (Bufo calamita).
Mamíferos
Los mamíferos se encuentran principalmente en los pinares y destacan el erizo europeo occidental (Erinaceus europaeus), el lirón careto (Eliomys quercinus), el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), el ratón casero (Mus musculus) y de campo (Apodemus sylvaticus) y la rata común (Ratus norvegicus). No obstante, en las zonas húmedas de influencia fluvial cabe destacar la nutria (Lutra lutra).
Especies de fauna amenazada
El ámbito del Parque Natural alberga distintas especies de fauna silvestre amenazada, de entre las que cabe destacar la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el fartet por ser especies catalogadas “en peligro de extinción” por elCatálogo Andaluz de Especies Amenazadas creado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestre.
Fuente: Cadizpedia