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TALLER

 

 

CAMBIANDO RODAMIENTOS DEL NUCLEO CIRCUS MONKEY EN UNAS KASPERWHEELS (Mod. HDW1)

A continuación os dejo un tutorial de cambio de rodamientos para un buje Circus Monkey compartido por nuestro amigo Rafalin. Espero que os sirva de ayuda.

Bueno compañeros, pues recientemente he tenido que cambiar los rodamientos a mis Kasperwheels (núcleo modelo HDW1, rodamientos 6902 2RS), y he aprovechado para hacer un minitutorial al respecto de cómo hacerlo.

Decir que los rodamientos me ha durado bastante poco, creo que motivado por la diabólica pistola a presión...

Evidentemente a partir de ahora tendré mas cuidado, ya que los rodamientos del núcleo, en concreto el mas externo está bastante desprotegido.

Parto de haber desmontado ya el núcleo de la rueda y lo que me queda es esto después de quitar el circlip que tiene y darle un par de golpecitos por el lado contrario. Como podéis ver en la imagen el rodamiento está empezando a salir.

Para seguir sacando el bloque de eje con los rodamientos coloco el núcleo en dos bases de madera para poder golpear de forma vertical con un mazo de goma o plástico.

 

En la siguiente fotografía podéis ver cómo va saliendo poco a poco el bloque eje-rodamientos 

Cuando vemos que falta poco para que salga el bloque eje-rodamientos podemos coger el núcleo con la mano, y golpearlo sin necesidad de las bases de madera.

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Aquí ya ha salido el primer rodamiento (se ve la grasa en color rojizo por el oxido...)

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Seguimos golpeando y vemos que ya ha salido también el segundo.

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Ahora tenemos que extraer los rodamientos del eje para poder cambiarlos, para lo cual me he buscado este tornillo de inoxidable que tenia por el garaje. Podéis usar lo que queráis, pero es interesante que la cabeza del tornillo que uséis sea generosa para poder golpear bien el rodamiento.

util

Lo siguiente es colocar el bloque eje-rodamientos sobre un bloque de madera para no dañar el eje de aluminio, y con el tornillo que os hayáis buscado golpear el rodamiento en su base hasta que vaya saliendo poco a poco. No os olvidéis de quitar la pequeña junta tórica del eje para que el rodamiento salga sin dificultad.

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Después de los primeros golpes así es como va quedando. Se ve con claridad que el casquillo central que hay entre los dos rodamientos ya esta suelto.

 

Una vez que ya no podemos seguir golpeando en el taco de madera, lo que hacemos es coger el núcleo con la mano, y como el rodamiento esta casi fuera, con pequeños golpes va saliendo poco a poco sin apenas dificultad.

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Una vez que hayamos sacado el primer rodamiento, procedemos de igual manera para sacar el segundo. Lo siento pero en este punto no hice ninguna fotografía de los rodamientos fuera y el eje pelado...

Pasamos directamente a colocar el primer rodamiento en el núcleo. 

Colocamos el núcleo en una base de madera para poder golpear de forma segura. Posteriormente debemos alinear el rodamiento con el núcleo e ir introduciéndolo poco a poco dándole pequeños golpes siempre con mazo de goma, ayudándonos del viejo rodamiento para ello, o bien de una llave de vaso (en mi caso llave de vaso de 20) con el diámetro exterior del rodamiento (recomiendo esto último ya que nos aseguramos de golpear siempre en la pista exterior del rodamiento. La pista interior es INTOCABLE). 

En este punto, cuando eche la foto, ya había metido el rodamiento casi a la mitad (lo siento...)

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Aquí podéis ver cómo encaja perfectamente la llave de vaso dentro del núcleo y así podemos golpear de una forma segura.

Tened en cuenta que los golpes deber ser golpes secos, no hace falta brutalidades, sino sentir que poco a poco va entrando el rodamiento.

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Cuando notéis en un golpe el tacto a metal es que ya ha llegado el primer rodamiento a su sitio. A continuación colocamos el casquillo separador de aluminio. 

Nota aclaratoria: En este punto se puede hacer de varias formas. Ejemplo meter el eje en el primer rodamiento, después el casquillo y después el segundo rodamiento. Esto es a gusto de cada uno, pero personalmente prefiero alojar los rodamientos en su sitio y después colocar el eje.

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Ahora toca introducir el segundo rodamiento, de la misma forma que el primero, alineándolo con el núcleo y dando pequeños golpes ayudados de la llave de vaso sobre una base de madera.

Para este segundo rodamiento tenemos que tener la precaución de antes de llegar al máximo, alinear el casquillo separador de aluminio lo mejor posible para posteriormente introducir el eje con el menor problema posible.

En la imagen podéis ver el segundo rodamiento casi dentro, y también el casquillo separador de aluminio que aun no está alineado.

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Seguimos dando pequeños golpecitos ayudados de la llave de vaso, y una notemos el choque de metal con metal en un golpe, pues paramos.

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Y ya está hecho. Colocamos fácilmente nuestro circlip y metemos el eje a mano, o a lo sumo dando pequeños golpecitos con una maza de goma.

Aquí tenéis el resultado final.

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Espero que sirva de ayuda, y cualquier duda que tengáis pues no tenéis más que preguntar.

Un saludo.

Rafalin.

 

Autor: Rafalin

Fotos: Rafalin

Fuente: Foromtb

Como siempre te digo… te acabas de ahorrar unos €urillos, no menos de 40€, suficiente para invertirlo en algo necesario para la bicicleta.

Agradecimiento a la inestimable colaboración de Rafael (Rafalin) en la creación y difusión de este brico/tutorial.

 

 

 

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