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TALLER

 

CONOCE LA BICICLETA

Antes de empezar, vamos a entender mejor que es y cuando se inventó la bicicleta.


Los inicios de la bicicleta.

Los primeros bocetos se atribuyen al genio “Leonardo da Vinci”.

En sus inicios, no tenía ni manillar, ni cadena, ni frenos, y avanzaba y frenaba con los pies. Fue creada por Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn en 1817.

En 1867, se crearon los pedales y los frenos y en 1879, se le añadió la cadena.

En 1845, se empezaron a utilizar los neumáticos hinchables.

Todo ello contribuyo......a crear la bicicleta que hoy conocemos.

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens, realizo el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo, partió de San Francisco y regreso a esa misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

Poco a poco las bicicletas han conquistado el campo, la ciudad, y a muchos corazones que saben que la vida es un paseo, los que saben dar la vuelta al mundo y al rumbo de la historia.

“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta.”
John F.Kennedy

 

Hoy en día, hay muchos tipos de bicicletas, tales como:


Bicicleta de paseo o urbana, bicicleta de montaña, bicicleta de carreras o carretera, bicicletas especiales  (para discapacitados o especificas) como pueden ser la reclinada, tándem, triciclo, de mano… y especificas como las de reparto, ciclo-taxi, etc…


Todas ellas, compuestas por lo más básico:

Cuadro, ruedas, componentes motrices, componentes de dirección, componentes de freno y sillín.

 

Cuadro:

El cuadro es la parte principal de la bicicleta, y dependiendo de la estatura de quien monte, así será el tamaño de este.
Todas las piezas que configuran una bicicleta, van ensambladas al cuadro.
El material en el que están fabricados hoy día, son: acero, aluminio, carbono, titanio escandio, cromoly, vidrio, aramida y espectra
Las partes del cuadro son:
Tubo horizontal, tubo diagonal, tubo vertical, pipa de dirección, pipa de eje pedalier, vainas y tirantes.
Luego, ya depende del tipo de cuadro, pueden ser de doble suspensión o rígidos.

 

Ruedas:

Las ruedas son la parte primordial para que la bicicleta avance. Es quien mantiene en contacto al ciclista con la carretera, y están compuestas por:
Buje, radios, llanta, cámara y cubierta

 

 

Componentes motrices:

Son los que gracias al esfuerzo del ciclista, provocan movimiento.
Bielas, eje pedalier, cadena, plato/s, piñón/es y en algunas (la mayoría hoy día) desviador de platos, desviador de casette, pulsadores de cambio. Ya dependiendo del tipo de bicicleta, se usarán de un tipo u otro, dentro de una amplia gama en el mercado.

 

Componentes de dirección:

Es la parte que permite girar la rueda delantera a ambos lados para cambiar de dirección. Las partes que lo constituyen son:manillar, potencia, juego de dirección, horquilla.

 

Componentes de freno:

Son los que nos permiten frenar o desacelerar la bicicleta.
Los hay de varios tipos, entre ellos los más usuales son: Frenos de llanta (mecánicos e hidráulicos), frenos de discos (mecánicos e hidráulicos), frenos de buje.
Los frenos  de llanta están compuestos por unas manetas o palancas de mano, unos cables de acero y sus fundas, los puentes y las zapatas de frenado. Estos son los más usados en todas las bicicletas. Accionando las palancas, las zapatas de frenado friccionan sobre la llanta de la bicicleta provocando el frenado.

Los tipos más usados son: Los frenos caliper ,frenos V–brake, frenos cantilever

Los frenos de discos mecánicos e hidráulicos están compuestos por unas manetas o palancas, unos latiguillos y unas pinzas o mordazas, todo ello en un circuito cerrado con aceite. Luego, en las pinzas o mordazas, unos pistones accionan las pastillas para que friccionen sobre un disco de metal (normalmente) que está anclado al buje de la rueda.
Estos son los más usados hoy día para bicicletas de montaña.

Los frenos de buje conocemos dos tipos, los de contra-pedal y los de tambor.
Estos frenos, son accionados o bien con maneta o palanca o con el propio pedal.
Los de tambor son dos o tres zapatas en un cilindro, que al accionar la palanca o maneta, friccionan sobre el tambor o cilindro, provocando el frenado.
El de contra-pedal, al accionar el pedal hacia atrás, provoca en el buje la misma acción que el freno de tambor. Estos se usan en bicicletas playeras y algunas de paseo.

 

Sillin:

Un sillín de bicicleta es uno de los tres puntos de contacto en una bicicleta, los otros son los pedales y el manillar.

Autor: Sakynet

 

 

 

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