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TALLER

 

 

MANTENIMIENTO BUJE NOVATEC D041S

En este tutorial, os vamos a enseñar las tripas de un buje trasero Novatec  D042S, en próximas entregas, introduciremos el mantenimiento del buje delantero Novatec D041S.

Se trata de un buje que lleva montado en mi bicicleta 8300 km y ningún problema, de hecho, es la primera vez que los reviso.
Son bujes de precio más que aceptable, rodamientos sellados que los podemos encontrar fácilmente en una tienda de rodamientos, material resistente y trinquetes fáciles de mantener.

Existen muchas marcas (las que podemos llamar “blancas”) que montan exactamente los mismos componentes, y se montan y desmontan igual que estos. De hecho, ya he reparado unos  Sun Ringle que son exactamente idénticos.

A continuación os mostramos como realizarle un mantenimiento.

Las herramientas que necesitamos son:

- Llave Allen de 5 mm
- 1 ó 2 Llaves plana de 17 mm

 

En mi caso, he usado solo una llave plana de 17 mm y la Allen de 5 mm para el buje D042S (trasero) el cual monta 4 rodamientos, 2 X 6901-2RS + 2 X 6001-RZ

Los 2 X 6901-2RS, pertenecen al núcleo mientras que los 2 X 6001-RZ al buje.
(El buje delantero D091S, lleva 2 x 6001-RZ)

En este caso, los rodamientos funcionan perfectamente, por lo tanto, no se extraerán, pero os explicaremos como hacerlo.

Lo primero que tenemos que hacer, como siempre, es desmontar los discos de freno para poder trabajar tranquilos y no contaminarlos, retiramos el casette y empezamos a trabajar.

En un extremo del eje, podemos usar la llave Allen de 5 mm, mientras que el otro extremo es simple. El lado para la llave, es el del disco de freno.

Vamos a desmontar el núcleo, para ello, aflojaremos la tapa del núcleo usando la llave Allen de 5 mm en el lado del disco del eje y la llave plana de 17 mm en la tapa del núcleo. Esta tapa es la cónica, mientras que la parte contraria es simplemente una tapa, como podéis observar en las siguientes fotografías.

 

Ya desmontada la tapa cónica, procederemos a extraer el núcleo, un simpe tironcito es suficiente.

 

A continuación vamos a desmontar la tapa contraria, para ello, usando la llave Allen de 5 mm y la llave plana de 17 mm en el mismo lado, aflojaremos la tapa.

 

Una vez desmontada, revisaremos los rodamientos de ambos lados del buje. En este caso, los rodamientos giran sin problemas, por lo que no desmontaremos ningún rodamiento.

 

Para desmontar estos rodamientos, tenemos que extraer el eje por un lado, así que si os encontráis con un rodamiento en mal estado, buscad un martillo y darle con cuidado en un extremo para que salga el rodamiento.

Una vez desmontado el núcleo, extraemos un espaciador que o bien está en el eje o en el núcleo por la parte interna.
En la siguiente fotografía podéis observar todas las partes del buje.

Ahora vamos a limpiar los trinquetes y el anillo de trinquetes.

En el núcleo podemos observar 3 trinquetes que están recorridos por una anilla, y entre trinquetes un prisionero (tornillito) que sujeta el anillo, pues desmontamos el tornillo, desmontamos el anillo y los trinquetes para limpiar y lubricar a continuación.

 

El anillo de trinquetes, simplemente lo vamos a limpiar con un paño, aplicamos lubricante y listo.
Revisaremos los rodamientos del núcleo con los dedos. El interno con el meñique (quien pueda) para el externo, tenemos que desmontar la tapa, para ello un destornillador y poco de cuidado es suficiente.

 

Si tenéis que desmontar uno de los rodamientos del núcleo, lo que yo he hecho en otras ocasiones, con otros bujes es; usando una llave de vaso de 11 mm por la parte interna y un mártir (o no) colocarlo boca abajo, como en la fotografía, darle un martillazo (con cuidado) saldrán enseguida los dos rodamientos y un espaciador. A la hora de montar, una llave de vaso de 22 mm y la misma operación, pero esta vez colocando el núcleo del revés y metiendo los rodamientos por donde han salido.

 

Vamos a montarlo todo de nuevo.

Primero montaremos el núcleo, para ello lo colocamos como en la fotografía y vamos insertando los trinquetes para luego montar el anillo. Una vez montado, insertamos el prisionero de modo que presione un poco el anillo.

 
   

A la hora de lubricar, lo haremos de la siguiente manera. Un poco de lubricante de calidad en cada trinquete y en el anillo de trinquetes. Yo nunca montaré este buje con “grasa”, pues la grasa lo que hará es atascar los trinquetes cuando menos lo necesites.

He abierto muchos núcleos, y casi siempre veo un pegote de grasa dentro, y como no, uno o más trinquetes atascados, por ello, sólo pongo aceite (bueno) en esta zona. Cosa diferente es en unos rodamientos de bolas.

Montamos a continuación el espaciador en el eje, colocamos el núcleo en su alojamiento y comprobamos que gira bien y que los trinquetes hacen el ruido característico.

 

Una vez montado el núcleo, vamos a poner la tapa cónica, así que usando de nuevo la llave Allen de 5 mm en el lado opuesto y con la llave plana de 17 mm en la tapa, apretamos sin pasarnos.

Montamos ahora la tapa contraria, para ello, usando la llave Allen de 5 mm y la plana de 17 mm en el mismo lado, un apretón y listo.

Montamos casette, montamos disco y a correr.

Antes de hacer una ruta larga o exigente, probar unos pocos kilómetros y lo más importante… NUNCA HACER UN MANTENIMIENTO ANTES DE UNA RUTA EXIGENTE, siempre hacerlo y probar antes de competir.

Como siempre te digo, esta vez te has ahorrado más de 40€, lo sé porque es lo que han cobrado a colegas anteriormente.

Autor: Sakynet

 

 

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