cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

RECOMENDACIONES

 

ESTIRAMIENTOS, PARA EVITAR LESIONES

Los estiramientos 

Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. Su objetivo es lograr reducir la tensión muscular que se genera con el deporte.

Con este grupo de ejercicios físicos se consigue mantener los músculos flexibles a la vez que los prepara para el movimiento. Con unos pocos minutos de estiramientos antes y después del ejercicio contribuirás a reducir las tendinitis, lesión  muy temida y frecuente en el ciclismo, y generada en la mayoría de las ocasiones, por llevar desarrollos “excesivamente duros” en las salidas domingueras.

Como norma general, los estiramientos siempre sientan bien. Ahora bien, no tienes que tomarlos como una práctica deportiva más, ni intentar llegar cada día más lejos. No son una competición personal. El estiramiento debe ajustarse a nuestra propia estructura corporal y muscular, al nivel de tensión muscular cambiante y a tu grado de flexibilidad.

          El objetivo que persiguen los estiramientos en el ciclista es:

1.-   Reducir la tensión muscular generada durante pedaleo.

2.-   Aumentar la extensión de los movimientos.

3.-   Hacer que te sientas más relajado, después de las salidas y los entrenamientos.

4.-   Prevenir los tirones musculares.

5.-   Facilitar la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.

 

Forma de estirarse

Los estiramientos se tienen que realizar de una forma sostenida y concentrada en el músculo o grupo muscular que se quiere relajar.

1.-  Es aconsejable comenzar con 20 segundos de estiramiento suave, sin vaivenes ni tensión dolorosa. Llega a una tensión moderada y relájate mientras realizas el estiramiento. La sensación de tensión suele disminuir conforme vas manteniendo la tensión.

2.- Después de este comienzo, incrementa la tensión en los músculos objeto de estiramiento durante unos 30 segundos más, manteniendo durante este tiempo una tensión sostenida, pero no dolorosa. Al repetir el ejercicio la tensión tendría que disminuir.

3.- Durante este tiempo, la respiración tendría que ser rítmica, lenta y regular. No contengas la respiración mientras tensas los músculos. Procura inspirar antes de comenzar la tensión  y realizar una espiración lenta mientras mantienes la tensión.

 

Tablas de estiramientos

Cuando comiences a estirar tienes que tener presente:

1.-   Tener un alineación correcta de los músculos.

2.-   Estirar los músculos más castigados por el ejercicio.

3.-   Para empezar, estira las pantorrillas y la parte posterior e inferior de la pierna.

4.-   Luego, sin modificar la posición, desplaza la cadera hacia delante, sin despegar la planta del pie del suelo. Mantén el estiramiento unos 35 segundos.

5.-   Después por la pierna recta sobre un objeto elevado ½ metro del suelo. Sin flexionar la rodilla, realiza una pequeña inclinación del tronco hacia adelante. Mantén la flexión unos 30 segundos.

6.-   Entrelaza los dedos por detrás de la nuca e intenta juntar las escápulas (omóplatos), tirando de ellas hacia adentro. Repite este ejercicio tres o cuatro veces, manteniendo la tensión unos 8-10 segundos.

7.-   Con esta misma posición rota la espalda hacia uno y otro lado, lesionando ligeramente el tronco hacia delante.

 

Consejos ergonómicos para el ciclista         

Durante la práctica de nuestro deporte preferido, todos queremos conseguir un mayor rendimiento de nuestro, en ocasiones, excesivo esfuerzo. A continuación te damos algunos consejos para que tu pedaleo sea más cómodo a la vez que le saques todo el rendimiento posible.

1.-   Intenta mantener la línea recta del cuerpo y la bicicleta. Pedalea de cintura para abajo y no a golpe de riñón.

2.-   Emplea una combinación de plato y corona que te permitan de 68 a 85 pedaladas por minuto.

3.-   Aprende a tirar del pedal hacia arriba. Esto ayuda a desarrollar una mayor tensión y fuerza en la pedalada.

4.-   Sácale el máximo rendimiento a la articulación del tobillo al pedalear. Comienza la bajada del pedal con el talón más alto que los dedos. Cuando el pie esté a un cuarto de pedalada, en la zona intermedia entre la parte más alta de la pedalada y la más baja, gira la punta del  pie hacia abajo. Cuando el pie está en lo más bajo de la pedalada, utiliza el talón para tirar hacia atrás y arriba (ver punto tercero).

5.-   Cuando te pongas de pie para las subidas, mantén los brazos ligeramente flexionados.

6.-   Cambia de marcha antes de perder ritmo. No te agostes las piernas.

7.-   No abuses de “desarrollos muy duros”, suele ser la principal causa de lesiones y tendinitis.

 

Tabla de estiramientos senderismo
icono_a_pie
Tabla de estiramientos ciclismo
icono_bici

Fuente: Dtor. Blas Martínez

 

 

 

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions