cabecera

menu_twitter menu_vimeo

Rutas

RUTA CIRCULAR PICO DEL PICACHO - PICO DEL ALJIBE

Ruta circular desde el área Recreativa del Picacho al Pico del Picacho y Pico del Aljibe

Ruta de dificuldad

Media
Distancia   16 km
Tiempo de trayecto 7 h
Desnivel   814 m
Tipo de ruta   Circular
Permiso   OBLIGATORIO

Hoy nos encontramos en la Sierra del Aljibe, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Vamos a realizar una ruta circular ascendiendo al Pico del Picacho, cuya cumbre se encuentra a 884 m sobre el nivel del mar y el Pico del Aljibe que con sus 1091 m es la cumbre más alta del Parque Natural de los Alcornocales.

Cabe destacar e informar, que para realizar ésta ruta, o subir por independiente a cualquier de éstas cumbres, es OBLIGATORIO solicitar el permiso correspondiente.

Ir directo a la ruta

Ir directo a cómo obtener permisos

Hago un pequeño inciso en éste punto, para informar, que lo obtención de los permisos a cambiado. Anteriormente, se solicitaba a través de un correo electrónico a las oficinas del Parque Natural. Desde hace unos meses, para cualquier permiso (en Cádiz es obligatorio sólo para subir al Aljibe, Picacho, Torreón, San Cristóbal, Garganta Verde, Bocaleones y Bosque de Niebla, que recuerde) se debe tramitar a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.

Normalmente, para subir a la Sierra del Aljibe, ya sea por la cara Oeste (desde el Área Recreativa del Picacho) como por la cara Norte (desde el La Sauceda – Málaga) se concede el permiso en época de Primavera y Otoño, en Invierno, salvo que haya montería, se concede igualmente. En verano, si existe alto riesgo de incendio lo pueden denegar.

Para solicitar el permiso es necesario tener el Certificado Digital o sistema CLAVE, luego es muy sencillo si sigues éstos pasos:

2º En el apartado "PRESENTACIONES GENERALES" presionamos en "Presentación electrónica general"

Presentación electrónica general

3º En el recuadro pinchamos sobre "Nueva solicitud".

Nueva solicitud

4º Accedemos con "Certificado Electrónico".

Certificado electrónico

5º Debajo de "Pasos para presentar la documentación" pinchamos en "Iniciar", que se encuentra en el recuadro de "DOCUMENTACION OBLIGATORIA" – "Solicitud".

Iniciar

6º Nos lleva a un formulario que debemos rellenar con nuestros datos personales. Nombre, Domicilio, Datos de Contacto, en el apartado 1.

Formulario

En el apartado 2, DESTINATARIO, es donde hay que estar atentos y poner adecuadamente el órgano al que se debe dirigir la petición.

En la CONSEJERIA/ENTIDAD hay que buscar la que pone "Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul".

En el ÓRGANO/AGENCIA/ETC hay que indicar "Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Cádiz".

Destinatario

IMPORTANTE QUE SE INDIQUE LA CONSEJERIA Y EL ORGANO CORRECTAMENTE para que llegue adecuadamente.

En el apartado 3, EXPONE, está claro. Expón que quieres realizar tal ruta en la fecha tal, etc.…

En el apartado 4, SOLICITA, igualmente sencillo, "solicito el permiso correspondiente para realizar la ruta….tal… en la fecha…tal… con los participantes….tal, etc.

En el apartado 5, SOLICITUD, LUGAR, FECHA Y FIRMA, sólo hay que poner el lugar, la fecha está por defecto, al igual que la firma.

7º Una vez rellenado el formulario correctamente y tras verificar que los datos son correctos, nos vemos al inicio del formulario y pinchamos en "Guardar y Cerrar".

Guardar y Cerrar

8º Tras "Guardar y Cerrar" nos lleva nuevamente a la página de "Pasos para presentar la documentación" dónde buscaremos en la parte inferior "Firmar y presentar". Una vez pinchemos en ese icono, ya hemos presentado la solicitud.

Firmar

Nos muestran una hoja de solicitud que no es necesario guardar, ya que nos confirman por email.

Ya tenemos enviada la solicitud, y para confirmar, nos envían un mensaje al correo electrónico proporcionado. Sólo queda esperar.

Seguimos con la RUTA…

Iniciamos la ruta desde el Área Recreativa del Picacho, en la carretera A-375, entre Alcalá de los Gazules y Puerto de Galiz, en el km 30 de A-2304 (según cartel). Está a 11 km, 16 minutos, en coche, de la salida de Alcalá de los Gazules.

Los fines de semana hay que llegar temprano, pues, el escaso aparcamiento, se llena enseguida.

Aparcamiento

Justo delante del aparcamiento, está el sendero de inicio de ésta ruta, el cual nos llevará a la Laguna del Picacho, que hace años que no veía llena.

Acceso

Siguiendo la senda, nos lleva junto a un aula o refugio que lleva cerrado desde que por primera vez pasé por ahí, y hace años de ello.

Seguimos el sendero y a unos escasos 1300 m desde el inicio de la ruta hemos ascendido de 384 m s.n.m a 528 m s.n.m, cruzando una carretera casi sin tránsito de vehículos, es la que asciende al EVA11. Hemos cruzado una zona de Alcornoque y matorral muy transitada por ganado retinto y si vamos muy temprano, algún ciervo o corzo podremos ver.

Cruce 1

Seguimos el sendero tras cruzar la carretera y empieza una subida, que no es muy pesada, pero se hace notar. Sin darnos cuenta, en el km 2.3 de la ruta, aparecemos en un mirador, ya sólo queda el siguiente empujón, una pequeña escalinata entre pinos y alcornoques para llegar al cruce que luego tomaremos para seguir la ruta por la cresta de la Sierra del Aljibe.

Panoramicas

Giramos a la izquierda en éste punto para subir a la cumbre del Pico del Picacho. Casi todo son rocas y lascas de piedra caliza. Las vistas empiezan a descubrir la altura tomada, y en poco tiempo y 3.3 km desde el inicio de la ruta, estamos en la cima. Si miramos al norte, podemos observar la Sierra del Pinar, con su cumbre más notable, El Torreón. Un poco más a la derecha, la Sierra del Endrinal, con sus dos cumbres más notables, El Simancón y justo a su derecha, El Reloj. Justo debajo de la Sierra del Pinar, la Sierra de la Silla, se confunde, si no la conoces bien. A la derecha de la Sierra del Endrinal, la Sierra del Caillo, con su vértice más alto, el Navazo Alto. Justo detrás se puede divisar la Sierra de las Nieves.

Cima

Al Éste, tenemos el Pico del Aljibe y un poco más a su izquierda, el Pico del Puerto Oscuro.

Al sur, podemos divisar la Loma de la Baña y el Montero.

Al Oeste podemos divisar la Loma de los Carriles, y un poco más al norte, la Sierra de las Cabras.

Es hora de dejar ésta cumbre para ir a por la siguiente, El Pico del Aljibe.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior, donde giramos a la izquierda para seguir la senda que está bien marcada, no tiene pérdida. Cruzamos una zona de rocas en continuo sube y baja hasta llegar a unas formaciones rocosas que nos cubren del viento del norte. Siguiendo la senda, nos lleva a un muro a nuestra izquierda, será quien nos acompañe en todo momento. Ojo en esta zona. Recomiendo llevar pantalón largo, si no quieres terminar con las piernas como un pantalón de pana… En todo momento nos roza el matorral bajo la tibia, en ocasiones las ramas son gruesas y notamos el arañazo. Así durante unos 3 km, cuando por fin llegamos al carril que sube desde el Refugio del Picacho. Llevamos ya 7 km desde el inicio de la ruta y vemos a nuestra izquierda la cumbre del Aljibe. Unos escasos 300 m y tocamos cumbre!

Cruce 2
Vistas
Puerta

Ya hemos tocado el monolito (si no tocas el punto se dice que no haces cumbre!) estamos a 1091 m s.n.m y si el tiempo lo permite tendrás unas vistas espectaculares, en ocasiones he podido observar claramente el imponente Monte Musa, en Marruecos. Ya en la península, el Peñón de Gibraltar, las Sierras de Montecoche y Ojen, Sierra de Fates, de la Plata, Sierra Blanquilla, Vejer de la Frontera, hasta el puente de la Pepa en Cádiz podemos divisar en días claros. Por el norte las mismas que vimos en el Pico del Picacho y si el ambiente está limpio, las cumbres nevadas de Sierra Nevada.

Hoy sólo veremos la zona del Oeste y algo del Norte, ya que las bajas nubes tapan todo el Este y Sur. Pero el espectáculo de las nubes bajas se agradece. Un mar de nubes ondea sobre la Bahía de Algeciras hasta Tarifa.

A nuestra izquierda podemos ver la formación rocosa que esconde "la Pilita de la Reina", cuya historia popular dice que la Reina Isabel la Católica se baño por última vez antes de la reconquista de Granada… personalmente no me creo esa historia, y me decanto mas por o bien una tumba, que casualmente está perfectamente orientada a la Meca, o no tan lejano en el tiempo, un perfecto "escondite" de los "maquis", con perfecta visión al Oeste y Este (únicos accesos al lugar) que en caso de no dar tiempo a escapar, se ocultaban. Opinión personal.

Pilita de la Reina

Sobre el Pico del Aljibe, aprovecho para opinar, desde éste mi rincón, que no me gustan los buzones y placas "raras" en cumbres. De qué sirve un buzón "rojo" con una placa "Azul"? Pregunto… Qué fin tiene? Muy natural, desde luego no lo es. Odio terriblemente éste tipo de actuaciones que hacen (no sé quién). Pongan una placa como en el resto de cumbres, una simple placa metálica con el nombre de la cima y la cota. Respeto lo que hay, pero no comparto ésa lumbrera….

Foto, timelapse y bajamos del lugar, que por cierto, hoy está muy concurrido… he podido contar hasta 5 grupos, siendo el grupo menos numeroso de 3 participantes (yo voy sólo) y el más numeroso de hasta 15 individuos, como para no solicitar permiso… (más de uno iba sin el permiso, seguro).

Vistas Aljibe

Me dispongo a bajar, no sin antes visitar el Pico del Puerto Oscuro 1048m s.n.m.

Vistas Pico del Puerto Oscuro

Ya sólo queda bajar por la pista desde el Aljibe al Refugio del Picacho, una pista en descenso muy cómoda y monótona la primera parte, una vez dentro de la vegetación, las cuestas son más pronunciadas pero acompaña el sonido de los pájaros y el agua que corre por la Garganta del Puerto Oscuro. Llegamos al Refugio y una fuente nos da la bienvenida, hoy descarga agua. Hacía años que no veía agua de esa fuente, o será que llevo 8 años subiendo al Aljibe en Agosto para ver amanecer…. y no en invierno.

Fuente
Camino bajada

Seguimos bajando hasta llegar a la carretera que va al Eva11, giramos a la derecha para llegar al primer cruce de carretera que hicimos esta mañana, y sobre nuestros pasos llegamos nuevamente al punto de partida. Hemos hecho 7 km más desde el Pico del Aljibe. En total una ruta de unos 15 km y un desnivel acumulado de 980 m positivo.

Cruce carretera EVA11
Laguna del Picacho

La ruta la catalogaría como moderada, para aquellas personas que no están acostumbradas a hacer este tipo de rutas. Para montañeros, es muy sencilla. Todos los tramos están perfectamente marcados y señalados, por lo que el GPS no es muy necesario (si es conveniente, siempre). Llevar agua, comida y buen calzado.

Y a disfrutar!!!

Nos vemos en el siguiente!!

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

Descarga la ruta para Google Earth

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions