cabecera

menu_twitter menu_vimeo

Rutas

RUTA CIRCULAR BENAOCAZ-OJO DEL MORO- CIRCULAR SIERRA ALTA

Ruta circular desde Benaocaz al Ojo del Moro y circular a Sierra Alta a Benaocaz

Ruta de dificuldad

Fácil
Distancia   9 km
Tiempo de trayecto 3 h
Desnivel   401 m
Tipo de ruta   Circular
Permiso   No necesario

La ruta de hoy, la realizamos junto al Club Senderismo El Camaleón, de Puerto Real, un grupo de senderistas muy majo, con gente, que me reciben con mucha cordialidad y me permiten realizar esta ruta junto a ellos. Me siento bien en este grupo, que realmente es el primer club con el que me uno en rutas, y no será la única vez que me una a ellos.

Se trata de una ruta circular, de unos 9 km y 400m de desnivel aproximadamente, una altitud máxima de 820 m.

Iniciamos la ruta en la población de Benaocaz, en plena Sierra de Grazalema. Desde esta localidad, existe una gran variedad de sendas o rutas muy diversas. La de hoy es una de las rutas más fáciles, perfecta para iniciar la nueva temporada de rutas.

El terreno que nos espera es de mucha piedra caliza y piedra suelta, así que mucho ojo con los tobillos y un buen calzado para prevenir torceduras, nunca está de más. Se inicia en la ya conocida ruta de "El Salto del Cabrero", cuyo inicio, hasta la falda de la subida al Puerto de Don Fernando, comparte trayecto.

Durante la ruta de hoy, en cuanto a flora, observo claramente encinas, algarrobos, acebuches, algún quejigo y sauce. El matorral lentisco y planta aromática, brezos… azafrán bastardo

En cuanto a fauna…. Hoy con el viento que hace, poco he podido divisar. Algún buitre muy lejos y alto, y poco mas incapaz de reconocer, pues iban en vuelo rasante y muy rápidos por el viento. Eso si, cabras a montones... pero todas de granjas.

Cruzamos el Arroyo del Señorito ,no confundir con el Arroyo del Pajaruco, que es el que tiene el puente (supuestamente) medieval, no he encontrado información clara sobre él. El Arroyo del Pajaruco, a diferencia del Señorito, no fluye agua alguna en esta fecha 2/10/2022.

Seguimos avanzando hasta llegar a un pequeño valle, que si seguimos adelante, iniciamos la subida al Puerto de Don Fernando, en nuestro caso, giramos a la izquierda para llegar justo un poco mas debajo de la unión entre el Arroyo del Señorito y el Pajaruco, que ya viene junto con el Arroyo de las Piletas. En esta angarilla que encontramos y cruzamos, al poco iniciamos una subida para llegar al Ojo del Moro. Punto donde se puede divisar perfectamente El Castillo de Tavizna, la Sierra de la Silla (que en breve acometeré) y la formación rocosa sobre el Nacimiento del Río Hondón.

Supongo que el nombre viene por la semejanza a la arquitectura morisca, una formación rocosa con un arco natural. El día no acompaña, mucho levante, pero fuerte de verdad, y las fotos y videos no hacen honor a la belleza del lugar, así que toca volver un día con mejores inclemencias meteorológicas para hacer su reportaje como estamos acostumbrados.

La intención del Grupo Senderista El Camaleón, es rodear Sierra Alta, un macizo con roca caliza y mucha piedra, que en zonas me recuerda al Torcal de Antequera.

El sendero es fácil de seguir, pero tenemos que ir con precaución en zonas con más inclinación, por el fuerte viento, capaz de desestabilizar a cualquiera.

Una vez llegamos a la zona norte de Sierra Alta, y dejamos de lado al Arroyo del Pajaruco, el viento no molesta tanto y aprovechamos para ir más rápido. Sin darnos casi cuenta, nos encontramos en una calzada romana o medieval, que es la Colada de la Breña al Toril. Queda cruzar la carretera y enlazar nuevamente con la colada. Cruzamos nuevamente la carretera para llegar a la Fuente de las Piletas, seca en esta época. Ya la llegada al punto de inicio es cruzando en dos ocasiones más la carretera A-374 Ubrique a Grazalema.

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

Descarga la ruta para Google Earth

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions