cabecera

Desnivel   1.174 m
Tipo de ruta   Circular
Permiso   No necesario

Circular por el Parque Natural de Sierra de Grazalema, saliendo de Benaocaz dirección al primer pico de la ruta, el Navazo Alto, 1.395 m.

Son 3 km de constante subida, por un sendero bien marcado, pero en ocasiones, si no usas los puntos de referencia, te desvías del camino.

Primera parte del sendero Cabeza de ratón, Colmillo, sendero

Bajamos hasta la población más alta de la provincia de Cádiz, Villaluenga del Rosario, a sus 858 m s.n.m.

Desde Villaluenga, enlazo con el GR7 dirección Ubrique, por la Manga de Villaluenga hasta el cruce del sendero del Saltillo, 1 km aproximadamente.

Desde el cruce son unos 3 km de constante subida, siendo el primer km por una pista hormigonada, luego el sendero es precioso.

Inicio Sendero de El Saltillo
Pista
Fin pista hormigón, giro a la derecha
Seguir la manguera negra
Sendero

Pasamos junto al Aljibe del Chaparral y la casa del Chaparral. Como referencia, podemos tomar una manguera de agua (una goma negra) que lleva hasta casi El Saltillo.

Aljibe al fondo
Aljibe de El Chaparral
Estación meteorlógica
Seguir la manguera negra

Llegamos al pico de El Saltillo 1.162 m y tomamos como referencia el Cerro del Atochar, pues en su base por la cara E, está el Aljibe de la Magdalena, punto que quiero visitar antes de que se caiga por completo el techo.

Pico de El Saltillo 1.162 m

Desde éste punto, seguimos un pequeño sendero hasta la base del Cerro Atochar por su cara S y enlazamos con el sendero del Pico del Gamón.

Antes pasaremos junto al Aljibe de la Magdalena, cada vez en peor estado...

Aljibe de la Magdalena

Tras cruzar un pequeño muro de piedra, recomiendo subir por su cara E junto al muro, es la zona más fácil.

Cima de El Gamón 1.109 m

Ya desde el Pico del Gamón, sólo queda bajar por la Sierra de Ubrique observando la falla del Saltadero a nuestra izquierda, mientras enlazamos con una pista que nos deja en el área recreativa del Cintillo.

Bajada por el paso de los contrabandistas

Formaciones rocosas

Enlazo nuevamente con el GR7 hasta el cruce que baja a Ubrique, por la calzada romana, y la subida a Benaocaz.

GR7 Ubrique-Villaluenga del Rosario

Cruzo la A-374 Ubrique-Grazalema y entro a Benaocaz, punto de partida.

La ruta la catalogaría como difícil, apta para senderistas con experiencia en localización de punto de referencia o con GPS, aunque, el GPS en ocasiones, es mejor olvidarlo y seguir con el mejor GPS que todos tenemos, el Sentido Común. Muchos tramos, sobre todo desde la Casa del Chaparral, hasta el paso de los contrabandistas. El resto de los senderos son muy marcados. Llevar agua, comida y buen calzado.

Y a disfrutar!!!

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

Descarga la ruta para Google Earth

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions